Fibra Terrafina planea invertir 362 millones de dólares en la adquisición, desarrollo y expansión de su portafolio de inmuebles para uso industrial.

Informó en un documento que está negociando la adquisición de algunas propiedades, sin que al momento haya algún acuerdo firmado.

Para financiar el plan de crecimiento, el fideicomiso de inversión en bienes Raíces (fibra) realizará este 19 de julio, la emisión subsecuente de certificados bursátiles fiduciarios inmobiliarios (CBFI) por 5,278 millones de pesos (290 millones de dólares).

El fibra usará los recursos para próximas adquisiciones, desarrollo y expansión de inmuebles para uso industrial que comprenderá una inversión total de 362 millones de dólares. Para completar sus necesidades de inversión, adicionalmente, tomará una línea de crédito disponible por 72 millones de dólares, que buscará repagar con IVA para recuperar adquisiciones previas y en curso.

Terrafina intentará desplegar los recursos rápidamente, pues en su última oferta subsecuente de CBFI tardó más de dos años en desplegar completamente los recursos, por lo que no creemos que éste sea el caso y es probable que la compañía tenga en proceso de negociación alguna adquisición , cita un reporte de Barclays.

La oferta, que se realizará en el mercado nacional y de Estados Unidos, es parte del programa aprobado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores por 25,000 millones de pesos que podrá disponer en los próximos cinco años para emitir deuda o capital.

Muy activo

El fibra continúa con su plan de adquisiciones, pues el 17 de enero compró por 422 millones de dólares un portafolio de 51 propiedades industriales, con un total de 6.3 millones de pies cuadrados.

Actualmente, las 260 naves industriales del fibra suman un área rentable de 36.5 millones de pies cuadrados, con 94.9% de ocupación y son arrendadas por 279 inquilinos. El precio promedio de renta es de 4.96 dólares por pie cuadrado.

El fideicomiso inmobiliario con su ADN puramente industrial ha crecido su área rentable 83.4% desde su salida a la Bolsa, en el 2013.

judith.santiago@eleconomista.mx