La filial de Santander en México dará a su controladora en España cerca de 12,000 millones de pesos el próximo mes, como resultado de los dividendos obtenidos en el 2011 por sus operaciones en el país.

La política de dividendos es dar 50% a la matriz, siendo para el 2011 cerca de 7,000 millones de pesos y los 4,800 millones de pesos de las venta de la unidad de seguros , aseguró Marcos Martínez, director general del Grupo Financiero Santander.

Grupo Financiero Santander reportó utilidades por 13,860 millones de pesos al cierre del 2011, siendo esto un aumento de 10 millones de pesos o de 0.07% contra el 2010; sin embargo, contabilizando los 4,822 millones ingresados por la venta de la unidad de seguros, la utilidad neta fue de 18,682, lo que significó un incremento de 34.9% anual.

El directivo indicó que en ocho años esta política de dividendos no varió, por lo que no afectará al capital de la filial, el cual se encuentra con un índice de capitalización de 14.3% a diciembre del 2011.

Destacó que dentro del grupo se tiene como estrategia el que las filiales se manejen cada una de forma independiente, por lo que el logro de los resultados es de cada una de las administraciones del grupo.

Aquí cada quien debe ver cómo sobrevivir, incluso la matriz en España, nadie de las filiales tiene la obligación de salvar a otra , dijo Martínez. Fitch situó la calificación de la deuda a largo plazo de la controladora Santander en A negativo , frente al AA- anterior. La perspectiva pasa a ser negativa, en línea con el rating soberano de España. Por su parte Standard &Poor’s lo bajó de AA- a A+ .

[email protected]