Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

¿Romperá la divisa mexicana los 13.00 pesos-dólar?

Un fuerte rompimiento por debajo de 13.00 pesos-dólar dependerá de la aceleración del crecimiento económico en México o noticias positivas sobre el sector.

main image

Tras el dato de creación de empleo en los Estados Unidos la semana anterior el cruce del par de divisas operó en niveles cercanos a los 13 pesos por dólar, para este martes tocar los 12.95, rango que no se esperaba alcanzara en el corto plazo.

No obstante, señalan los expertos, un fuerte rompimiento por debajo de este nivel se encuentra condicionado a que los datos locales muestren una aceleración del crecimiento de la economía mexicana o bien surjan noticias muy positivas sobre el sector energético.

Reconocemos que la publicación de datos favorables en el país tomará aún varios meses y por ello anticipamos que un rompimiento por debajo de los 13 con fuerza no se presentara antes del verano , dicen los analistas de Invex.

Por su parte, los especialistas de Actinver consideran que el peso mexicano se ha mantenido fuerte y se dirige lentamente hacia su nivel de equilibrio fundamental de 13.00 unidades por dólar, pero perciben que podría tender hacia la apreciación de concretarse una buena restructura del sector energético.

Una vez que el Gobierno envíe al Congreso (lo que sucedería esta misma semana) la propuesta sobre la Ley secundaria de energía, la paridad podría seguir bajando , dicen.

La divisa azteca también se ha visto apoyada en los últimos días por la recomendación de PIMCO de entrar a mercados emergentes, sobresaliendo entre ellos México.

Por ahora, las apuestas especulativas en el CME ya apuntan hacia una revaluación de la divisa azteca, frente al dólar estadounidense.

Bajo este escenario, los especialistas de Banorte ajustaron ligeramente su postura en la operación del dólar/peso, pues si bien siguen creyendo que posiciones direccionales largas son atractivas en 13.00, ajustaron el nivel que ven favorable para cortos de 13.50 a 13.30-13.35 pesos por dólar.

El ajuste se sustenta en algunas premisas.

En primer lugar, los últimos datos en México sugieren que el segundo trimestre será más vigoroso en términos de crecimiento, sobre todo por un mayor impulso del exterior. De acuerdo con los estimados la demanda externa muestra señales de recuperación en la balanza comercial y remesas de febrero y el IMEF manufacturero de marzo (en particular los componentes más adelantados). En el frente local, la confianza del consumidor de marzo y el gasto público también apuntan a un mejor desempeño.

Pensamos que lo anterior, en conjunto con señales de que el impacto adverso del mal clima en los Estados Unidos se está moderando (en particular la nómina no agrícola), sugieren un ambiente más favorable de crecimiento para la divisa azteca, mismo que hemos reiterado en repetidas ocasiones como un factor que consideramos clave para que el MXN pueda apalancar efectivamente su sólida posición fundamental y se diferencie en relación con otros emergentes , dicen los analistas de Banorte.

Desde el punto de vista técnico, el peso cuenta con una estacionalidad favorable en abril. Desde 2008, durante dicho mes, el peso se ha apreciado todos los años a excepción de 2012.

De acuerdo con las previsiones de los expertos de Invex, en la presente semana, sin considerar alguna noticia extraordinaria y ante pocos datos relevantes por conocerse a nivel interno y local, el dólar/peso se mantendrá oscilando en un rango de 13.05 a 13.15 pesos por dólar, mientras que para cierre de mes los analistas de Banorte estiman que podría ubicarse más cerca de 13.05.

fondos@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete