El peso perdía levemente la mañana de este miércoles luego de que en la sesión previa anotó su mejor desempeño en más de dos años, mientras el virtual ganador de las elecciones presidenciales de México, Andrés Manuel López Obrador, y su equipo buscan apaciguar a inversionistas.

La moneda mexicana cotizaba en 19.481 unidades por dólar, con una pérdida de 0.16%, o 3.10 centavos, frente a los 19.45 pesos por billete verde del precio de referencia de Reuters del martes.

"Aunque la incertidumbre con respecto a la próxima administración se mantendrá por varios meses, AMLO y su equipo económico continúan buscando calmar a los mercados financieros", pecisó CI Banco en un reporte financiero.

El político, cuyos asesores han dicho que apoyan la creación de un consejo fiscal independiente y que están a favor del libre comercio, se reunirá el miércoles con el organismo cúpula empresarial. Analistas mencionaron que el peso se encuentra subvaluado tras fuertes caídas en los pasados meses por la incertidumbre sobre el futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, entre otros factores.

El martes el peso registró una apreciación superior al 2.5%, la mayor desde el 17 de febrero de 2016,, tras registrar una revaluación de 47.95 centavos frente a la divisa estadounidense, derivado del repunte del petróleo y de la depreciación del dólar.

La apreciación de las monedas mexicana y emergentes se derivó de la debilidad del dólar en el mercado de divisas internacional, explicado por la menor aversión al riesgo a nivel global, por la percepción de una política de alza de tasas poco agresiva de la Fed para lo que resta del año.

Los participantes del mercado vieron positiva la reunión que sostuvo López Obrador, y el actual presidente, Enrique Peña Nieto, donde se comentó que se mantendrá el equipo negociador del TLCAN. Pero aún existen algunos elementos de riesgo, sobre todo de origen externo, que podrían presionarlo.

Dentro de los factores se encuentran la incertidumbre con relación a la firma del TLCAN, la perspectiva de mayores alzas de tasas de la Fed y la guerra comercial entre EU y China.

(Con información de Reuters)

erp