Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Nafin y Franklin Templeton repiten reconocimiento

Nueve galardones fueron entregados durante la ceremonia, tres a las mejores operadoras y seis a los mejores fondos de inversión.

El estar disponibles en México, tener una política de inversión consistente y ofrecer rendimientos ajustados al riesgo por encima del resto de sus competidoras son algunos de los requisitos que los ganadores de los Premios Morningstar tuvieron que superar para obtener el reconocimiento.

Este año, Morningstar otorgó nueve reconocimientos, tres a las mejores operadoras y seis a los mejores fondos de inversión. Las gestoras premiadas fueron: Scotia Fondos como la mejor operadora global; el galardón como mejor operadora de deuda fue para Inbursa y el premio como mejor operadora de renta variable lo obtuvo Finaccess México.

En cuanto a los fondos, Nacional Financiera (Nafin) obtuvo dos reconocimientos: repitió como el mejor fondo mixto con ENERFIN PF2, y con BONDDIA PF2 ganó el de mejor fondo de deuda de mediano plazo.

El premio al mejor fondo de renta variable global fue para INVEXIN BMF de Invex, el de deuda de largo plazo se le otorgo a HSBCF1+BFS de HSBC Global, el de mejor fondo de renta variable México se le entregó a GBMMXOP BO de GBM y Franklin Templeton repite el galardón de mejor fondo de deuda de corto plazo por FT-LIQU BF1.

Alejandro Ritch, director regional de América Latina de Morningstar, reconoció el trabajo que están haciendo las gestoras para seguir impulsando el crecimiento de la industria a pesar del escenario complicado que se vivió durante el 2019, donde la economía del país decreció, aunado con los recortes en tasas de interés en México y Estados Unidos.

“Los fondos y operadoras galardonados deben presentar sólidos rendimientos ajustados al riesgo tanto en el 2019 como en los últimos tres años. Para evitar que el rendimiento obtenido en un periodo concreto afecte excesivamente al resultado global, Morningstar exige que dicho fondo haya conseguido un resultado por encima de sus competidores en al menos dos de los últimos tres años. Con esa combinación los premios recompensan a los fondos que han obtenido buenos resultados en el último año, y que a la vez han mostrado una consistencia a largo plazo, en función del riesgo asumido”, explicó el directivo.

Como cada año, El Economista es media partner, generando una alianza para que más personas conozcan las ventajas del sector y se incentive el ahorro y la inversión, lo cual se pueda ver reflejado en el crecimiento económico.

Diversificación.

Ritch recordó que los fondos representan un instrumento cómodo y eficaz para diversificar los recursos con el objetivo de conseguir una rentabilidad que reporte beneficios en el futuro.

Enfatizó que si bien el mercado continúa muy cargado hacia la renta fija, el de renta variable está ganando posiciones, por lo que espera que los siguientes años continúe esta tendencia.

alba.servin@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete