Los reportes del segundo trimestre del año de Grupo México e Industrias Peñoles, mineras que integran el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), vienen dispares.

Por un lado, se espera que Grupo México, que depende más del precio del cobre, tenga un reporte débil con pérdidas en ingresos, flujo operativo (EBITDA) y utilidad neta.

Una desaceleración económica, no sólo de China sino a nivel mundial por el Brexit, y la depreciación del peso ante en el dólar han jugado en contra de Grupo México, explicó Bernardo Trejo, analista de Banco Invex.

El reporte de Peñoles a la Bolsa Mexicana de Valores, se espera muy distinto. Contrario a Grupo México, Peñoles depende más de metales catalogados como de refugio, que tradicionalmente son la plata y oro, y que han tenido un rendimiento de doble dígito en lo que va del año.

El 75% de los ingresos de Peñoles proviene de la venta de oro y plata. Además, el principal activo de la compañía es su participación de 74.99% en Fresnillo, la mayor productora mundial de plata primaria, y la mayor productora mexicana de oro , de acuerdo con un análisis de Accival Casa de Bolsa.

Las perspectivas de la minera también se han visto favorecidas, por el avance del dólar sobre el peso, pues 95% de los ingresos de Peñoles son en dólares. Se conjugó todo para que la empresa publique crecimiento de doble dígito tanto en ingresos como en EBITDA, según mi estimado , dijo Bernardo Trejo, analista de Accival.

A reserva de conocer los reportes trimestrales de las mineras, Invex tiene un precio objetivo de las acciones de Grupo México de 47 pesos con la sugerencia de Compra; para Peñoles es de 532 pesos, en Mantener.

Accival recomienda Compra para las acciones de Grupo México, pero Venta para las de Peñoles. Al cierre de la jornada del miércoles, los títulos de Grupo México se ubicaron en 43.08 pesos y los de Peñoles en 480 pesos.

mario.calixto@eleconomista.mx