Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Mercado verde se desacelera en el mundo:CBI

China es una de las naciones más activas en la emisión de los papeles con tintes ecológicos.

main image

El mercado global de bonos verdes desaceleró el ritmo de crecimiento este año. A pocas semanas de que termine el 2018, las emisiones en el mundo alcanzan 141,800 millones de dólares, cifra 32.5% por debajo del objetivo anual fijado por Climate Bonds Initiative (CBI).

La organización internacional que promueve las finanzas verdes  estimaba una recaudación global de 210,000 millones de dólares parael año.No obstante, la cifra actual de financiamiento es casi similar a lo visto en el 2017, cuando se llegó a una recaudación total de 162,000 millones, el máximo alcanzado desde el 2007, cuando nació este mercado para financiar proyectos y actividades que ayuden a combatir el cambio climático.

“En comparación con el 2017 la emisión de bonos verdes en el mundo se ha desacelerado, particularmente en el tercer trimestre del año; sin embargo, la diferencia es pequeña y parece ser más un acontecimiento aislado por condiciones de mercado que una tendencia de largo plazo”, comentó Alba Aguilar, directora de Nuevos Mercados de la Plataforma Mexicana de Carbono MÉXICO2.

Recordó que la cifra estimada a principios de este año de 250,000 millones de dólares se ajustó a 210,000 millones de dólares, según CBI. Mientras que la calificadora Moody’s lo redujo entre y 175,000 a 200,000 millones, desde los 210,000 previstos.

Freno en mercados

Algunas razones del por qué este 2018 no se vio el “explosivo” crecimiento de años anteriores se deben a los cambios en las condiciones del mercado que impactaron la emisión global de bonos, sin importar su etiqueta, expuso.

“En México pasamos por una transición política que ha frenado en cierta forma la actividad bursátil, por lo que esperamos después de diciembre un ambiente más propicio para ver en el mercado las emisiones que quedaron en espera de mejores condiciones”, detalló.

Mencionó que el año pasado se emitieron bonos verdes de gran volumen, como la del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) por 4,000 millones de dólares; la oferta de Fannie Mae por 24,900 millones de dólares y el bono verde soberano francés por 9,700 millones de dólares.

A diferencia de años anteriores, dijo, están llegando nuevos emisores con colocaciones más pequeñas, donde la banca de desarrollo y algunas agencias gubernamentales incentivaron el desarrollo del mercado con montos importantes. Los emisores de deuda “limpia” de los últimos 11 meses son Iberdrola, Fannie Mae, Grupo Macquarie, Volkswagen Immobilien, BNP Paribas. Entre las colocaciones soberanas estuvieron las de Francia, Bélgica, Indonesia, Polonia y Lituania. Los países más activos han sido Estados Unidos, con 24,000 millones de dólares; China con 14,000 millones; Francia con 9,000 millones; Bélgica con 6,000 millones y España con 5,000 millones.

En México se registraron ofertas por 375 millones de dólares (7,500 millones de pesos)  a cargo de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), Bancomer y el Gobierno de la Ciudad de México.

“El mercado se desarrolla y diversifica cada vez más. Cada año, encontramos más países y nuevos emisores que incursionan en el mercado de bonos verdes”, explicó Alba Aguilar.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete