Lectura 4:00 min
Mejor opción para invertir
El rally de los bonos mexicanos fue impulsado tras el esperado anuncio este mes de que la Fed adquiriría 600,000 millones de dólares en notas del Tesoro.
La deuda mexicana con plazo de entre tres y cinco años se ha convertido en la favorita de los inversionistas, luego de que la Reserva Federal anunció una masiva compra de bonos en ese mismo plazo, haciendo más apetitoso el diferencial de los papeles locales.
El rally de los bonos mexicanos fue impulsado tras el esperado anuncio este mes de que la Fed adquiriría 600,000 millones de dólares en notas del Tesoro. La distribución de compra, que se extenderá hasta el segundo trimestre del 2011, se enfoca en más de 90% a notas de corto y mediano plazo.
En lo que va del mes, las tasas de largo plazo de bonos mexicanos han registrado alzas de más de 0.50 puntos.
El anuncio de la Fed junto con las expectativas de futuras decisiones que pudiera tomar el Banco de México (en cuanto a política monetaria y los pronósticos de inflación) han hecho que la parte corta de la curva se vuelva ahora la preferida entre el mercado.
Analistas consultados por Reuters prevén que la tasa de fondeo, que permanece en 4.5% desde julio del 2009, aumentaría en el primer trimestre del 2012 por la debilidad de la economía.
A continuación, una serie de recomendaciones sobre el corto plazo en México:
Adolfo Estrada, operador de Renta Fija de Barclays Capital, piensa que la recompra de bonos del Tesoro hizo que se reforzara la idea de invertir en corto plazo y recomienda bonos en la parte media, en especial de junio del 2015 a junio del 2020.
Nosotros pensamos que es mejor invertir en el corto plazo por la aversión al riesgo que puede impactar más la parte larga ante un eventual sell off (liquidación) , dijo.
Alejandro Martínez, estratega de Mercados de Deuda y Cambios de HSBC, recomendó comprar bonos cuyas tasas estén en la parte corta y media de la curva, dado su escenario de que Banxico no va a mover las tasas en los próximos dos años.
Vemos valor y nos gusta mucho la parte de tres años, de uno a tres la curva está muy empinada (...), el bono trae una prima atractiva , dijo.
La aversión al riesgo ha aumentado estas últimas semanas debido a los temores de contagio por los problemas de deuda en Irlanda, además de las preocupaciones sobre las perspectivas de inflación de China.
La parte larga no nos gusta mucho, hay mucha volatilidad, todo el entorno se ha enrarecido mucho con lo de Europa y Corea, eso es aversión al riesgo y le puede pegar a la parte larga , agregó Martínez.
Un analista, que solicitó el anonimato, vio difícil una baja en las tasas largas. Creo que el mercado está muy raro, yo me seguiría yendo hacia la parte corta media de la curva , comentó.
Salvador Orozco, estratega de Mercado de Dinero en Santander, dijo que hay riesgos en la parte larga de la curva, ya que el Bono del Tesoro de EU a 10 años puede seguir subiendo y eso podría llevar a un alza adicional.
La parte corta lo que tiene es que todos están invertidos, tanto extranjeros, como afores (fondos de pensión), hay más liquidez en la parte corta , dijo.
Recomiendo junio del 2013 y diciembre del 2013. Junio del 2014 son bonos que han estado subiendo, pero que sin duda traen un diferencial muy atractivo con respecto a la tasa de fondeo , agregó.
Algunos analistas recomiendan comprar bonos de entre cinco y 10 años, ya que no ven por qué tendrían que caerse las tasas de largo plazo, les gusta el corto y mediano plazo, en especial junio del 2015 y del 2020.