Lectura 5:00 min
Mejor ejecución deber ser la que beneficie al cliente: Marcos Martínez
El método que está operando actualmente en el mercado bursátil nacional no tiene contentos a los participantes del mercado

Los participantes del mercado bursátil, autoridades, casas de Bolsa, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) se pusieron de acuerdo en que la mejor ejecución debe beneficiar a los clientes.
La mejor ejecución se refiere a que las casas de Bolsa realicen la venta y compra de las acciones de sus clientes al mejor precio, algo que no sucede actualmente con dos bolsas de valores operando.
“Estamos trabajando en busca de una mejor solución, pero las nuevas reglas, sin importar en qué Bolsa opere, deben proteger al inversionista”, dijo María Ariza, directora general de BIVA.
El método que está operando actualmente no tiene contentos a los participantes del mercado. Se dice que se pasan posturas de venta de Bolsa a Bolsa, lo cual no ayuda a la competencia.
“Existe un flujo obligatorio de operaciones que dice la ley se tiene que mandar a BIVA, tenemos mejores posturas, podemos ejecutar, pero a veces no hay liquidez y lo que se busca es haya liquidez en ambas bolsas”, explicó Ariza.
Marcos Martínez, presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) dijo que el modelo de mejor ejecución debe ser el que beneficie al cliente (inversionista) y no a una plaza bursátil.
En entrevista comentó que si el principal objetivo no es el beneficio del usuario final “ya estuvo mal” la implementación de la llamada mejor ejecución porque “empiezan las confusiones… y es una mala regulación”.
Mencionó que otra vez se ha puesto a revisión la implementación de este modelo porque la forma en la que quedó provocó que la operación bajara, “por eso es que le están dando otra revisada”.
El objetivo del modelo de mejor ejecución es fomentar la competencia pareja entre las dos bolsas de valores.
“Espero que lo que pase al final no es que baje el volumen, sino que suba. Cuando se ejecute el cliente es el que diga: ‘lo ejecutaron bien’”, confió el entrevistado.
A finales del 2022, Alfredo Guillén, director de Operaciones de Capitales de la BMV, aseguró que con el actual esquema de mejor ejecución la BMV perdió participación de mercado y bajó el volumen operado en Bolsa.
Dio cifras. Su participación cayó de 93.88 a 83.73% en noviembre del 2022, después de que se realizaron ajustes a este mecanismo para poner las órdenes de compra de acciones en Bolsa.
Entre enero y agosto de 2022, el importe de operaciones diarias para la BMV fue de 19,546 millones de pesos. Dicha cantidad bajó más de 23%, a 15,008 millones de pesos desde el 20 de agosto -cuando se aplicaron los cambios a dicha regla- y hasta el 30 de noviembre del 2022.
Para todo el mercado bajó 16.27%, de 21,610 millones de pesos a 18,093 millones el importe promedio diario operado, en los períodos citados.
“El pay se hizo pequeño porque muchos inversionistas extranjeros dijeron ‘no me gusta esta regla y no se está ejecutando de forma adecuada’”, dijo Guillén.
Un mejor resultado
María Ariza dijo que el objetivo de volver a poner sobre la mesa este tema es buscar el mejor resultado para los participantes del mercado, ya que los resultados no están “donde uno quisiera, para todas las partes”.
José Oriol Bosch, director general de la BMV, comentó que la mejor ejecución ha afectado a los inversionistas, a las casas de Bolsa porque sus costos para la ejecución de este modelo han aumentado y el mercado se sigue dividiendo “el pequeño pastel”.
Ejemplificó cómo se opera con la llamada mejor ejecución: “Si va al mercado a comprar un kilo de lo que sea (manzanas) tendrá que comprar 800 gramos en un local y los otros 200 gramos en otro, debe ir a dos lugares y formarse dos veces para comprar ese kilo de manzanas. Eso pasa en la Bolsa”.
El 21 de marzo se reunieron representantes de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB), la BMV y Biva para revisar los términos de la mejor ejecución y evitar que se afecte a los usuarios finales, a la competencia entre las plazas bursátiles, así como a las casas de Bolsa, pero aún no se llega a un consenso.
¿Qué es la mejor ejecución?
- La mejor ejecución es un modelo que se aplica cuando operan dos o más bolsas de valores en un mercado. El objetivo es promover la “competencia pareja”.
- Este mecanismo busca ofrecer las mejores condiciones en cuanto precio y volumen (o número disponible de acciones) cuando los inversionistas o casas de Bolsa solicitan o ponen una orden de compra de acciones en el mercado bursátil.
- En México se empezó a implementar este mecanismo con la llegada de la Bolsa Institucional de Valores (Biva), en el 2018.
- Desde entonces se han realizado algunos ajustes.
- En agosto de 2022 entró en operación el último cambio a esta regla para evitar que se dividiera el 30% del volumen operado o de las órdenes en una u otra Bolsa.
- También se han hecho ajustes para impedir la concentración de órdenes en la Bolsa con mayor volumen de acciones disponibles o en venta, esto cuando el precio de las acciones fuera el mismo en ambas plazas bursátiles.



