Lectura 5:00 min
Las ocho apuestas que han hecho millonario a Buffett
Wells Fargo, American Express, See’s Candies, Geico, Coca-Cola, BofA, PetroChina y Freddie Mac, sus preferidas.

Warren Buffett cumple el jueves 88 años, 77 de los cuales ha estado invirtiendo en Bolsa, ya que empezó a la edad de 11.
En estos años, han sido muchos los aciertos que ha tenido como inversionista, además de alguno que otro error, tanto de comisión como de omisión.
See’s Candies es su mejor inversión. La hizo en 1972, cambiando su filosofía. Este fabricante de dulces fue adquirido por Buffett a sugerencia de su socio Charlie Munger por 25 millones de dólares, aunque para su maestro, Ben Graham, era cara.
La compañía ha generado más de 1,650 millones de dólares en utilidades y la rentabilidad anualizada ha sido de 32 por ciento. ¿El secreto? Fijación de precios, que es la característica que más ansía encontrar.
Su segunda mejor inversión ha sido la compañía de seguros de autos Geico. Buffett ya recomendaba la acción en 1951 y acabó tomando el control de la mitad restante en 1996 por 2,300 millones de dólares.
Hoy forma parte del conglomerado Berkshire Hathaway.
Warren Buffett vio un prometedor negocio con perspectivas de crecimiento, y se ha materializado en la segunda compañía por cuota de mercado del país.
Burbujas de cola
Buffett empezó a comprar acciones de Coca-Cola a finales de la década de 1980. En febrero de 1988, una acción cotizaba a 2.45 dólares, cuando hoy en día cotiza a más de 46, multiplicando su inversión por 17 veces.
Lo más interesante es que la rentabilidad por dividendo para Berkshire es de 60% sobre su inversión inicial.
Hoy controla cerca de 8% de la compañía.
Otra de sus mejores inversiones fue American Express. Aprovechando un escándalo coyuntural, Buffett estimó que no tendría un impacto relevante a largo plazo.
Apostó fuerte e invirtió más de 40% de sus activos y fue todo un éxito: dobló su inversión en apenas tres años. Berkshire mantiene cerca de 17% de la compañía y acumula unas ganancias superiores a los 14,000 millones de dólares.
En el 2011, Bank of America tenía aún problemas de liquidez, pero Buffett confiaba en el banco e invirtió 5,000 millones de dólares, adquiriendo además unos warrants.
Buffett ejerció una parte elevada de los warrants el año pasado. Ganancias actuales de la inversión: más de 12,000 millones de dólares.
Freddie Mac estuvo en cartera más de 13 años. Buffett invirtió en 1998 a unos 4 dólares por acción y en 10 años estaba en 70. Vendió al ver, en el 2003, que la compañía crecía asumiendo riesgos excesivos. Un acierto: ahora cotizan a 2 dólares.
Petróleo, al alza
Buffett invirtió en PetroChina, una compañía que dejaba muchas dudas por sus costos operativos, así como por la fuerte explotación que habían padecido los campos petrolíferos de la empresa, pero que él había estudiado en detenimiento.
Desde que invirtió hasta que vendió en el 2007, la capitalización de PetroChina pasó de 37,000 millones a 275,000 millones de dólares.
Las primeras acciones de Wells Fargo las compró en 1990, cuando la compañía contaba con una capitalización de 2,900 millones de dólares. Gracias a su fiel base de clientes, el banco capitaliza cerca de 275,000 millones.
Los dolores de cabeza
Warren Buffett ha señalado su inversión en su actual holding, Berkshire Hathaway, como su peor inversión.
Invirtió por primera vez en 1962, cuando era una empresa textil en crisis. Entonces le intentaron comprar su paquete, pero incumplieron el precio pactado; un furioso Buffett se hizo con el control (no invirtiendo bien en un mal negocio) para despedir al directivo.
Buffett estima el costo de oportunidad en más de 200,000 millones. Moraleja: no invertir con ira.
Después de 13 años de la compra de Berkshire Hathaway, cometió el mismo error con Waumbec Textile Company. Buffett creía que se iban a producir sinergias con el negocio textil de Berkshire, hecho que no sucedió, puesto que Waumbec tuvo que cerrar años más tarde sus fábricas.
Buffett invirtió en la petrolera Conoco Phillips en el 2007, cuando el crudo se encontraba en máximos históricos. Buffett no achaca el error sólo a las altas valoraciones del crudo, sino a no haberlo consultado con Charlie Munger.
Warren Buffett invirtió en IBM en el 2011, cuando la compañía caía en Bolsa 16% en el año, mientras que el índice subía.
Confió en los resultados pasados, pero el cambio de dirección trajo consigo cambios en la estrategia. Buffett se enfocó en el proceso de recompra de acciones de la compañía, sin tener en cuenta la disminución en la inversión en I+D, que resultó en una pérdida de cuota.
Buffett siempre argumenta que su principal limitación para invertir en compañías como Google o Amazon ha sido el no estar dentro de su círculo de competencia, por no entender los modelos de negocio.