Lectura 3:00 min
IDEI planea este año ir por recursos a Biva
La emisión de deuda será para financiar sus desarrollos para los próximos cinco años y fortalecer su estrategia

Foto EE: Hugo Salazar
Internacional de Inversiones (IDEI) buscará recursos del mercado público para seguir con sus planes de expansión dentro del negocio inmobiliario de Monterrey, que está en pleno auge.
Jaime Escamilla, vicepresidente de Administración y Finanzas de la compañía, comentó que están a unas semanas de lanzar un nuevo instrumento de inversión en la Bolsa Institucional de Valores (Biva).
Además, colocarán deuda en el mercado bursátil por 1,500 millones de pesos.
En entrevista, el directivo adelantó que la firma está en proceso de colocar un programa de deuda por hasta 2,000 millones de pesos, pero sucederá hasta finales del primer trimestre o principios del segundo. Aún no definen en cuál de las dos bolsas de valores harán su oferta.
El programa total es de 2,000 millones de pesos y estamos planeando una primera emisión de 1,000 millones a cinco años, ahora estamos en el proceso de calificación”, dijo Escamilla.
“Tenemos que construir el nombre entre el gran público inversionista. La idea es que con la segunda emisión de 1,000 millones de pesos poder bajar nuestro costo de fondeo”, añadió.
Tradicionalmente, y con 47 años de trayectoria, IDEI se ha fondeado con créditos bancarios, a una tasa de interés promedio de TIIE +2.25%, por lo que estaría buscando una base similar con la colocación de deuda en el mercado bursátil.
Los recursos obtenidos serían para financiar sus desarrollos para los próximos cinco años y para fortalecer su estrategia y lograr un balance entre deuda bancaria (70%) y bursátil (30%).
Buena aceptación
Acerca del nuevo instrumento que colocarán en Biva Escamilla dijo que se trata de un esquema en el que participan con 20% del total de la emisión y ofrece un rendimiento preferente de 15% en pesos o 1% en dólares.
Adelantó que ya han presentado a inversionistas institucionales y bancos privados su oferta y destacó que ha tenido buena recepción, a pesar de que se trata de un instrumento de capital y no de deuda.
Mediante el instrumento ofrecen la inversión en un portafolio compuesto por 11 desarrollos que en conjunto concentran 333 departamentos ubicados en Monterrey y con un precio 4.4 millones de pesos, en promedio y en un segmento que ha sido resiliente a la pandemia, a diferencia del negocio inmobiliario de oficinas y el comercial que se han visto afectados.
Dentro del portafolio destacan la Torre KOI, que sobresale por ser la más alta de México con 276 metros de altura, 65 pisos en el que alberga 238 departamentos y 37,270 metros cuadrados de área rentable para oficinas y comercios. Además de la Torre Avalanz, la Torre ING, Céntrika y Saqqara.
Escamilla aseguró que el negocio de vivienda vertical, del segmento residencial y residencial plus, tuvo un comportamiento estable en el 2020, particularmente en el mercado regio a pesar de los retos que ha supuesto la pandemia.
“Monterrey es un mercado fuerte, el 2019 en vivienda vertical se vendieron 3,000 departamentos y el año pasado cerramos con una cifra similar. Según nuestra proyección, es un mercado que no va a tener afectación por la pandemia, comparado con otros”, aseguró.