Grupo México enfrenta, además de la pérdida en valor de capitalización bursátil, el perjuicio en su reputación, en una época en la que los inversionistas, por lo menos en el resto del mundo, buscan que su capital no sólo otorgue buenos rendimientos, sino que sea amigable con el medio ambiente.

Recientemente, Jens Peers, director general de la gestoría de activos sustentables Mirova, subsidiaria de Natixis IM,declaró que a nivel mundial hay cada vez mayor apetito por inversiones sustentables, lo que ha provocado que esta cuestión sea incorporada en los análisis fundamentales de las compañías.

Sin embargo, en México apenas está ocurriendo esta transición, opinó Francisco Orozco, catedrático del Tecnológico de Monterrey.

“Es parte de la cultura de transición por la que pasan las compañías en México, hay muchas certificadoras y sellos que dan fe de que la empresa es socialmente responsable, aquí es opcional, cuando en otros países como Estados Unidos es un must”, dijo Orozco.

“Actualmente ha cobrado mucha importancia el medio ambiente, y se puede arruinar también la planeación estratégica de las compañías, más ahora cuando todo es viral, los eventos negativos tienden a viralizarse más que algo positivo, hay hasta memes al respecto de la minera”, agregó el catedrático.

Con potencial

Al inicio de la semana, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó que descartan un impacto grave por el derrame de la minera en el Mar de Cortés, aunque advirtió que examinarán el historial de la firma, que acumula a la fecha 22 accidentes, tanto en territorio nacional como en el extranjero.

Los analistas del mercado bursátil parecen no intimidarse, ya que aquellos que cubren a Grupo México ven potencial en la minera, pues consideran que su precio objetivo podría llegar hasta 57.8 pesos por acción al final del año, esto es un rendimiento de 28.30%, según datos de Reuters.

“El mercado ya descontó las malas prácticas o errores que han tenido, porque también ha sido un grupo que siempre está en el ojo del huracán por el tamaño de negocio que tiene y la industria que es”, dijo el especialista del Tec, Francisco Orozco.

Entre 20 analistas que dan cobertura a Grupo México, dos tienen como estrategia de inversión Compra Fuerte, seis Compra, nueve Mantener, y el resto Venta.

En lo que va del año la firma acumula un rendimiento de 11.40% en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que es una recuperación de la fuerte caída que tuvo en el 2018, según analistas.