El flujo operativo (Ebitda) de Grupo México en el cuarto trimestre del 2016 estuvo por debajo de las expectativas de Citibanamex, aunque la situación no es preocupante , de acuerdo con la institución financiera.

La institución mantiene, sobre las acciones de Grupo México (GMéxico), su recomendación de Compra, con un precio objetivo de 62 pesos por unidad.

Vemos más potencial de alza que de baja para las acciones de la compañía al actual nivel de precios , de acuerdo con Citibanamex.

La escasez estructural de la oferta de cobre a largo plazo, el sólido balance financiero de Grupo México y el historial de distribución de capital de la compañía son algunos de los factores que hacen atractiva a la emisora.

Entre los factores negativos se encuentran el posible riesgo para los precios del cobre derivados de una desaceleración del crecimiento en China y el riesgo de ejecución en proyectos clave.

El Ebitda en minería fue de 7%, localizándose por debajo del estimado de Citibanamex, debido a menores ventas de cobre.

En la división de infraestructura, el Ebitda también fue más débil de lo esperado, debido a las menores ventas como consecuencia de las menores tarifas de Pemex y la contracción de los ingresos de la plataforma Sonora.

La división de transporte, aunque tuvo menos volúmenes, reportó mejores resultados debido a los menores costos. Los segmentos con mejor desempeño fueron el agrícola, metales e industriales.

La producción de cobre en el 2016 de Grupo México fue de 1 millón 54,000 toneladas, lo cual refleja la expansión de la mina Buenavista, indicó la institución financiera.

[email protected]