Grupo Bursátil Mexicano (GBM) realizará la colocación de su tercer certificado capital de desarrollo (CKD) en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), con el cual buscará captar 9,000 millones de pesos. La oferta, con clave de pizarra GBMESCK 16, realizará el registro, la liquidación y la primera emisión por 1,800 millones de pesos este 30 de septiembre.

Del total de los recursos recabados, alrededor de 80% estará dedicado a realizar inversiones en proyectos de infraestructura y energía en etapas greenfield y brownfield. El objetivo es fondear entre 10 y 15 proyectos en los sectores citados.

Va por seis proyectos

El emisor tiene identificado un pipeline de seis proyectos de energía eléctrica, carreteras y sistemas hidráulicos, con necesidades de inversión en el corto plazo por más de 24,000 millones de pesos. La empresa expuso que hay relevantes oportunidades de inversión en el negocio de infraestructura en el país, pues México ocupa la posición 61 de 144 países en su calidad de infraestructura (según el Reporte de Competitividad Mundial del WEF 2014 – 2015), lugar que no corresponde al tamaño de la economía mexicana . La oferta que realizará GBM se suma a otros dos instrumentos que emitió en el 2012 y el 2013 por 3,755 millones y 1,300 millones de pesos, respectivamente.

En más de tres décadas, ha participado en la salida de seis empresas en la BMV y ha logrado alianzas estratégicas con empresas del sector de infraestructura. En asociación con Pinfra han invertido en diversos proyectos de infraestructura, como en la carretera Siglo XXI y en el libramiento Puebla.

[email protected]