Los ingresos y el flujo operativo de Grupo Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se contrajeron un 4.0% y 6.0%, respectivamente, entre los meses de julio a septiembre en comparación con igual periodo del 2020.

En el reporte, disponible en el sitio web de dicho centro bursátil, se detalló que los ingresos ascendieron a 926 millones de pesos o 35 millones de pesos respecto al tercer trimestre del 2020 y el EBITDA sumó 541 millones de pesos.

Grupo BMV explicó que sus ingresos cayeron en el periodo porque se registró un menor número de listados en 2020, lo que redujo las cuotas de mantenimiento de este año. También se debió a una menor demanda por servicios del Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC) en Indeval, así como por una menor volatilidad en el tipo de cambio peso-dólar.

Los ingresos obtenidos por cuotas de listado de valores en el tercer trimestre de 2021, dijo la empresa, fueron de 16 millones de pesos, 1 millón o 7% por debajo del periodo de comparación.

Utilidad neta sube

La utilidad neta de la emisora fue 6.0% superior a la reportada en el tercer tercio del 2020, cerrando en 368 millones de pesos, esta alza fue el resultado de mayores ingresos financieros y por una menor tasa de impuestos en el trimestre. 

Los ingresos de Mercado Mexicano de Derivados (MexDer), por la operación de derivados y venta de información, sumaron 23 millones de pesos, equivalente a un alza de 16% frente al tercer trimestre del 2020, result de una mayor operación de futuros del dólar (+ 5.0%) y el aumento en tarifas de operaciones de bloque de los futuros del dólar e IPC en agosto 2021.

El Grupo dijo que se  registraron 6,566 operaciones por la nueva tasa de referencia de TIIE de Fondeo.

“Esperábamos resultados neutrales en la emisora para este periodo por la base comparable del 2020. Pero esperaríamos que la rentabilidad operativa para este año se ubique mejor al promedio de los últimos tres años. Hacia 2022, esperamos que el escenario operativo se mantenga (además del avance del SIC), esperando una mayor recuperación en colocaciones y actividades bursátiles (locales) que beneficie a la mayor parte de divisiones de negocio de la emisora ”, consideró Roberto Solano, coordinador de Análisis Bursátil en Monex.

judith.santiago@eleconomista.mx