El Fideicomiso Hipotecario (FHipo) emitirá 3,000 millones de pesos en deuda bursátil este mes, dijo Daniel Braatz, director de finanzas de FHipo, al participar en la 12ª Cumbre Financiera Mexicana.

Deberíamos esperar que la colocación tenga lugar en algún momento de marzo (...) y creemos que va a ser una colocación exitosa, tal como fue la del año pasado , dijo.

La colocación de FHipo, que espera que sea en marzo, será por 3,000 millones de pesos, a un plazo de 35 años, tasa fija y con calificación AAA. Los intermediarios colocadores serán Banorte-Ixe y Santander, de acuerdo con el reporte de Actinver titulado próximas colocaciones deuda corporativa y gubernamental .

Sigue habiendo mucho apetito del sector de los inversionistas institucionales, seguimos trabajando duro en ello. Nos estamos adelantando todavía a la posible alza de tasas, particularmente de las referencias a largo plazo , explicó.

En agosto del 2016, FHipo realizó la primera emisión de Certificados Bursátiles Fiduciarios (CBF) a largo plazo en el mercado mexicano por 3,000 millones de pesos.

El entorno por el que atraviesa México es complicado. La llegada de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos no sólo hizo que el peso pasara de niveles de 18 hasta 22 pesos por dólar, sino los temas de migración y renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) han contribuido al panorama adverso.

Ante el entorno, estamos tomando una estrategia de cautela. FHipo va a tomar un plan de negocios más enfocado en la generación de valor con el portafolio que ya tenemos estabilizado , dijo Braatz.

mario.calixto@eleconomista.mx