Lectura 3:00 min
El Mundial de Futbol tendrá escaso impacto económico
En teoría, la Copa Mundial de Futbol es un evento masivo, con el potencial de afectar los indicadores macroeconómicos importantes (actividad económica,inflación, entrada de divisas, entre otros) y de crear oportunidades para el país anfitrión.
En teoría, la Copa Mundial de Futbol es un evento masivo, con el potencial de afectar los indicadores macroeconómicos importantes (actividad económica,inflación, entrada de divisas, entre otros) y de crear oportunidades para el país anfitrión.
Se argumenta que aunque la justa deportiva dura un mes, los preparativos se llevan a cabo varios años antes y si se promueve de una manera eficiente tiene el potencial de transformar inversiones (especialmente las de infraestructura) en activos permanentes.
Por esta razón, el público tiene grandes expectativas sobre el Mundial de Futbol.
Sin embargo, a decir del banco de inversión UBS, en la práctica se ha demostrado que tanto el Mundial de Futbol como otros eventos deportivos tienen un limitado impacto económico en el país anfitrión.
UBS pone como ejemplo que los mundiales de Futbol de Francia 1998 y Alemania 2006 no tuvieron impacto positivo sobre el turismo, empleo o ingresos.
UBS cita los trabajos de Allmers y Maenning y concluye que el verdadero crecimiento del Producto Interno Bruto estuvo más bajo en el año de dichos mundiales.
En el caso de Brasil, menciona, el impacto económico para Brasil al mediano y largo plazo será menor de lo esperado, considerando la vasta extensión geográfica del país sudamericano y que las inversiones se limitan a ciertas ciudades y estados.
UBS indica que un estudio conjunto entre Ernst&Young Terco y la Fundação Getulio Vargas (FGV) predice que el Mundial de Futbol del 2014 tendría un positivo impacto economico de 142,000 millones de reales entre el 2010 y el 2014 (0.6% del PIB por año). Sin embargo, el impacto sería indirecto.
De hecho, sólo 22,500 millones de reales (0.1% PIB por año), se estimó, serían inversiones directas enfocadas a asegurar una adecuada organización e infraestructura del evento.
Al final del día, la inversión directa total fue ligeramente superior que su valor (25,600 millones de reales), de acuerdo con el último balance oficial sobre el Mundial de Futbol, del gobierno federal, en septiembre del año pasado.
Tan sólo los estadios requirieron de una inversión cercana a los 8,000 millones de reales.
Sin embargo, en el corto plazo (durante el evento mismo) la Copa Mundial de Futbol podría tener algunas implicaciones para los indicadores económicos de Brasil.
Por ejemplo, la producción industrial bajaría (-4.5% en el caso de bienes de capital y -7.4% para los bienes duraderos).
Sudáfrica recibió a cerca de 300,000 turistas en su Mundial hace cuatro años y se estima que Brasil apenas recibirá el doble de dicha cifra.
Finalmente, en lo referente a la inflación, UBS sostiene que la Copa Mundial de la FIFA podrá cambiar la estacionalidad de junio, julio y agosto, pero no tendrá un impacto para todo el año.
Por ejemplo, la inflación en los servicios (boletos de avión, hotelea, restaurantes), aumentarán durante el verano, pero deberán bajar después.