Analistas estiman que los grupos aeroportuarios presenten resultados al segundo trimestre de positivos a regulares.

Según CiBanco, Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) sería la emisora con mejores resultados.

Para Marco Montañez, analista del sector en Vector, la base de comparación por efecto estacional de Semana Santa favorecerá a las emisoras. Sin embargo, éstas presentarán crecimientos moderados. “Hay una estacionalidad clara, principalmente en los aeropuertos que tienen una vocación más turística, como Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) y GAP. En Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) es en menor medida porque sus aeropuertos están más enfocados al tráfico de negocio”, explicó en entrevista el especialista.

CiBanco refirió que el desempeño reflejado en el tráfico de pasajeros sigue favorable pese al complejo panorama, donde promedió una expansión de 9% en el trimestre.

Esperan que GAP aumente 11.5% su flujo operativo (EBITDA) al segundo trimestre, comparado con el mismo lapso del 2018. Para Asur se espera una expansión de 10.8% y en OMA de 4.2 por ciento.

Actinver casa de Bolsa, estimó que la concesionaria del aeropuerto de Cancún presentaría el mejor desempeño a nivel EBITDA con un incremento de 17.6% a 2,777 millones de pesos, seguido de OMA con 16.6% y GAP con 13.7 por ciento.

Sargazo afectó en junio

A junio, GAP aumentó 9%, comparado con el mismo mes del 2018, excluyendo a la terminal en Montego Bay; mientras que OMA aubió 11.9% y Asur 6.4 por ciento.

Sobre to al tema del sargazo, Rafael Camacho, analista del sector en Grupo Financiero Ve por Más, dijo que se registró un crecimiento moderado en el tráfico de pasajeros en Cancún, pero que otras terminales como Los Cabos, Puerto Vallarta y Acapulco crecieron en de forma importante anualizado en 25.6, 24.2 y 39.7%, respectivamente.

En junio, la emisora con mejor desempeño en el precio de sus acciones fue GAP con un incremento de 17.86% a 199.88 pesos, seguido de OMA con un retorno de 6.87% a 117.22 pesos. Asur cayó 0.81% a 311.09 pesos, de acuerdo a la BMV.

[email protected]