Lectura 2:00 min
Divisas de mercados emergentes, con resultados mixtos
Las divisas de mercados emergentes presentan resultados mixtos frente al dólar durante el año, con el rublo ruso como la más apreciada (22.92%) y la lira turca la más depreciada (-39.10%).
Las divisas de mercados emergentes presentan resultados mixtos frente al dólar durante el año, con el rublo ruso como la más apreciada (22.92%) y la lira turca la más depreciada (-39.10%).
Gabriela Siller, directora de Análisis en Banco Base, dijo que en el caso del rublo, su ganancia se da por la política de control de capitales implementada en dicho país, por lo que la fortaleza que ha reflejado “es artificial, no es el sentimiento del mercado”.
Este miércoles cerró en 57.54 unidades por dólar, una apreciación intradía de 1.57 por ciento.
Otras monedas que se aprecian frente al dólar son el real brasileño, que repunta 4.07% para un tipo de cambio de 5.34 reales por billete verde y el sol peruano, que gana 0.97%, a 3.95 unidades.
“Las monedas que ganan son las que tienen un ‘carry’ atractivo (altas tasas de interés) o bien porque son controladas por el banco central, como el sol peruano”, dijo Erick Martínez, estratega de Tipo de Cambio en Barclays.
Janneth Quiroz, subdirectora de Análisis en Monex, dijo que varias monedas latinoamericanas se vieron beneficiadas por un aumento en la demanda de materias primas producidas en la región tras el inicio de la guerra en Europa del Este.
En contraste, las monedas de otros países emergentes sucumben ante la fortaleza del dólar, con la lira turca liderando las pérdidas. Este miércoles, dicha divisa cerró en 18.52 unidades por billete verde.
“La postura monetaria relativa de los bancos centrales en relación a la Reserva Federal es lo que se considera el factor más relevante en la cotización de cualquier divisa”, afirmó Gabriela Siller.
La política monetaria del Banco Central de la República de Turquía ha sido la más divergente con la de la Fed, pues pese a que dicho país tiene una tasa de inflación récord (80.2% anual en agosto), la autoridad monetaria se ha rehusado a dejar de recortar sus tasas.
El peso chileno pierde en el año 12.37% para una paridad de 956.42 pesos por dólar, mientras que el colombiano cae 10.32%, a 4,490.01 unidades.