La cuenta corriente de la balanza de pagos, en la que se registran las entradas y salidas en la economía por intercambio comercial y financiero, tuvo un déficit de 765 millones de dólares equivalente a 0.3% del PIB, informó el Banco de México.

Según analistas, el resultado no representa ningún desequilibrio o problema potencial si se toma en cuenta que lo anterior significa que por cada peso que produjo el país, menos de 1 centavo se destinó para financiar el saldo negativo en la cuenta corriente.

Tan sólo la Inversión Extranjera Directa en ese periodo fue de 4,333 millones de dólares, monto suficiente para financiar el déficit registrado, mientras que el nivel de las reservas internacionales por 95,682 millones de dólares representaron cerca de 80 meses de dicho saldo.

Cabe destacar que en 1994, cuando se desató la crisis del llamado efecto tequila el déficit en la cuenta corriente representaba 7.65% del tamaño de la economía.

Refleja recuperación

Para Banamex, las cuentas externas reflejan la continua recuperación económica liderada por las exportaciones, así como por una entrada de recursos en la cuenta de capital, es decir de divisas por inversión extranjera y demás flujos.

Destacó que es el menor déficit observado desde 1997 y cuyo porcentaje respecto del PIB está por debajo del promedio de la década, que es de 1.3% y en línea con lo estimado para el presente año de 0.9% del Producto Interno Bruto.

Lo anterior, según Banamex, gracias a la recuperación de las exportaciones manufactureras y petroleras que compensó la caída en remesas, el repunte de las importaciones de mercancías y el déficit en servicios factoriales y no factoriales.

Aumentan activos

Sin embargo, los activos en el exterior propiedad de residentes en México, que incluye un monto importante de inversión directa fuera del país por parte de las empresas creció en el primer trimestre.

En el cuarto trimestre del 2009 salieron del país 2,624 millones de dólares y entre enero y marzo el monto fue de 3,711 millones de dólares.

lflores@eleconomista.com.mx