Lectura 3:00 min
¿Cubrir o no cubrir el riesgo de divisas?
Un estudio realizado por Deutsche Asset & Wealth Management revela que en siete de los últimos 13 años, el efecto en la divisa fue mayor que el del precio de los mercados.

Deutsche Asset & Wealth Management acaba de presentar un estudio titulado Por encima de la cobertura de divisa que examina los efectos de la cobertura de divisa en varios índices globales así como en índices de bonos. En los últimos meses, ha habido fuertes fluctuaciones relacionadas con el valor del dólar estadounidense, el franco suizo y el yen japonés en comparación con el euro. Como consecuencia pueden surgir riesgos adicionales en relación a las inversiones en monedas extranjeras.
Con frecuencia, los efectos de la divisa son mayores que los movimientos de precios.
El riesgo de divisa al que se enfrentan los inversionistas cuando invierten en euros en una cartera de de bolsa global o de bonos, puede ser significativo. El estudio revela que en siete de los últimos 13 años, el efecto en la divisa fue mayor que el del precio de los mercados. En resumen, en esos años los inversionistas pudieron conseguir más ganancias (y afrontar más pérdidas) debido en mayor parte a las fluctuaciones de la divisa que a los movimientos en el precio de las acciones. Según los autores del estudio, el impacto de la divisa afectó a una amplia variedad de inversionistas.
Las claves del estudio
Aunque nadie sabe cómo evolucionarán los tipos de las divisas en el futuro, una cobertura de divisa puede reducir la volatilidad de toda una cartera. Esto es especialmente cierto para periodos cortos y medios de inversión.
Para un inversionista de la Eurozona con una cartera de bolsa global basada en el índice mundial MSCI World, por ejemplo, los cambios de comportamiento registrados en más de la mitad de los últimos 13 años fueron mayores en términos de efecto en la divisa que los cambios en los niveles de precio de las acciones.
En las carteras de bonos globales basados en el índice Barclays Global Aggregate, por ejemplo, las fluctuaciones de divisa fueron con frecuencia más significativas que los cambios experimentados en ese mercado de bonos. Esto puede ser de especial interés para aquellos inversionistas que tengan una gran proporción de bonos en su cartera.
Además, el coste de una cobertura de divisa es bajo desde un punto de vista histórico, debido a la política de tipos de interés a cero de muchos mercados desarrollados.
En comparación con otros instrumentos de cobertura, los ETF's ofrecen un acceso transparente y directo a los mercados de bolsa global y bonos con una cobertura de divisa simultánea.
fondos@eleconomista.com.mx