Lectura 2:00 min
Buscará la CNBV consolidar a promotoras bursátiles en la Bolsa
La intención de la autoridad es tener un mayor número de empresas que acudan al mercado bursátil nacional, lo que representaría más formalización.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) pondrá en marcha nuevas medidas para que las sociedades anónimas promotoras de inversión bursátil (sapib) puedan acceder a instrumentos financieros mediante la emisión de valores como acciones, títulos de deuda y obligaciones.
En la CNBV destacaron que al permitirles a estas sociedades una regulación acorde a las necesidades de emisoras medianas, se crearán los incentivos para que adopten prácticas propias de un sector productivo consolidado.
Como la instrumentación de un gobierno corporativo, la elaboración de estados financieros de acuerdo con las prácticas internacionales, así como administración de recursos bajo estándares más innovadores y eficientes.
En la dependencia mencionaron que la propuesta de cambios a las disposiciones ya recibió el aval de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), por lo que ya inició su proceso de aplicación.
La CNBV recordó que uno de los objetivos de la reforma financiera fue la adopción de un marco regulatorio acorde a las necesidades de las emisoras medianas, que éstas apliquen de manera gradual mejores prácticas corporativas y que logren establecerse como sociedades anónimas bursátiles.
A propósito, la Cofemer destacó que las modificaciones a las disposiciones permitirán contar con un marco regulatorio más acorde de las necesidades de las sociedades.
Lo anterior generará una mayor penetración del mercado bursátil entre el sector empresarial y, al mismo tiempo, se abrirá la posibilidad para que las emisoras atiendan de mejor manera los estándares de generación de recursos y revelación de información, principalmente.
Con estos ajustes se abrirá la posibilidad de que no sólo los inversionistas calificados, institucionales o aquellos que hayan expresado su conocimiento acerca del riesgo potencial que implica la adquisición de valores puedan acceder a nuevos instrumentos.
Como parte de las medidas, se reduce el capital contable que deberán mantener las sociedades para obtener la inscripción de sus acciones o títulos de crédito en el listado de valores autorizado para cotizar.