Bank of America Corp. reportó una ganancia superior a la esperada para el primer trimestre gracias a una mejora en la calidad de sus créditos y un repunte en la actividad de los mercados de capital tras la desaceleración de finales del 2011.

El segundo banco más grande de Estados Unidos se benefició de las señales de fortaleza en la economía estadounidense y del dinamismo de los mercados, a medida que se alivia el temor por la crisis de deuda de Europa.

BofA indicó que sus provisiones para pérdidas de créditos declinaron al nivel más bajo desde el tercer trimestre del 2007, y que los ingresos por ventas y operaciones, sin considerar un cargo contable, fueron los más elevados desde la adquisición de Merrill Lynch.

Las acciones del BofA han subido 60% este año tras una caída 58% en el 2011. El banco ratificó en marzo las pruebas de estrés de la Reserva Federal, lo que hizo que las preocupaciones de los inversionistas viraran de las necesidades de capital del banco hacia cómo hará para generar ganancias en momentos de bajas tasas de interés y crecientes regulaciones.

CARGO CONTABLE

Bank of America reportó que en el primer trimestre del 2012 su ganancia neta fue de 653 millones de dólares, o 3 centavos por acción, desde los 2,050 millones, o 17 centavos por acción, del mismo período del año pasado.

Los ingresos cayeron a 22,300 millones de dólares desde los 26,900 millones de dólares del mismo período del año previo. Los resultados de Bank of America incluyeron un ajuste de valuación negativo de 4,800 millones de dólares relativo a cambios en los diferenciales de crédito de la empresa, que tuvieron un impacto de 28 centavos por acción.

En sus operaciones de mercados de capital, Bank of America reportó ingresos por ventas y operaciones por 3,800 millones de dólares, desde los 1,500 millones de dólares del cuarto trimestre y contra los 4,600 millones del mismo período del 2011.