Los cuatro mayores bancos españoles, Santander, BBVA, Caixabank y Bankia, cerrarán el tercer trimestre con ganancias de 8,700 millones de euros, un aumento de 16% respecto del mismo periodo del año anterior.

Esta cifra se obtiene como resultado de sumar las utilidades netas de Santander (5,106 millones de euros), BBVA (1,702 millones) y Caixabank (996 millones), y el consenso sobre Bankia estima que la entidad nacionalizada alcanzará los 848 millones hasta septiembre.

Los resultados de las principales entidades se vieron afectados por la presión que las bajas tasas de interés están ejerciendo sobre los márgenes y por la regulación sobre capital, que incide en la rentabilidad.

BBVA es la única que ha recortado sus utilidades entre enero y septiembre. En concreto, el banco ha registrado una utilidad atribuida de 1,702 millones de euros, una baja de 1.8% respecto del mismo periodo del ejercicio anterior, tras la venta parcial de CNBC y la desinversión de CIFH, y la adquisición de Catalunya Banc y de 14.89% de Garanti.

Santander se ha consolidado como el banco líder en ganancias, con un beneficio de 5,106 millones de euros entre enero y septiembre, una cifra 17% superior a la registrada en el mismo periodo del 2014.

El banco ha achacado esta mejora al aumento de los ingresos básicos, ya que el margen de intereses creció más de 11% y los ingresos por comisiones aumentaron 6%, mientras que los resultados por operaciones financieras, que son menos recurrentes, cayeron 24 por ciento.

Si Santander ha sido el banco que mayor beneficio obtuvo hasta septiembre, Caixabank se ha presentado como la entidad que más ha visto crecer su resultado en este periodo, con un incremento de 57.3%, hasta los 996 millones de euros, gracias al crecimiento del negocio bancario y la reducción de dotaciones para insolvencias.

El banco ha explicado que la incorporación de Barclays Bank SAU ha impulsado el crecimiento del margen de intereses (+7.6%, hasta 3.308 millones), los ingresos por comisiones (+11%, hasta 1.524 millones), los créditos sobre clientes (+6%, hasta 209.055 millones) y los recursos de clientes (+6.5%, hasta 289.460 millones).