En el primer semestre del 2018, el Grupo Financiero BBVA Bancomer alcanzó utilidades por más de 26,073 millones de pesos, cifra que significó un incremento de 12.4% en comparación a lo reportado la primera mitad del año precedente.

De acuerdo con el reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, del total del resultado neto de enero a junio del Grupo, el banco filial del mismo nombre (BBVA Bancomer) contribuyó con más de 23,051 millones de pesos, monto que fue 16% mayor a las ganancias que registró en el mismo lapso del 2017.

El mayor beneficio de la subsidiaria bancaria resultó, según el documento, del aumento del margen financiero por impulso de la actividad de la unidad principalmente, así como de las mayores comisiones y tarifas, rubros positivos que compensaron el alza de las estimaciones preventivas para riesgos crediticios y de los gastos de administración y operación.

Así como la amplia rentabilidad semestral del más grande banco en México, que estuvo vinculada al dinamismo del negocio financiero toda vez que la cartera de crédito al cierre del sexto mes del año fue de un billón 125,391 millones de pesos, saldo que implicó una expansión interanual de 9.6 por ciento.

Dentro de la cartera total, el crédito comercial sostuvo un avance a tasa anual a junio anterior de 12.5%, en tanto que el portafolio de consumo y vivienda crecieron 5.1 y 6.6%, respectivamente.

Indicó que al interior del apartado de consumo, los préstamos de nómina, personales y de automóviles presentaron un incremento anualizado a junio anterior de 6.9%, mientras que el financiamiento de tarjetas de crédito se elevó en 2.5 por ciento.

A la par de las positivas cifras del balance y el negocio crediticio, BBVA Bancomer destacó en su reporte que la estricta gestión de riesgos le permitió disminuir 32 puntos base la morosidad de la cartera ya que el índice de cartera vencida se colocó en 1.9% al término del primer semestre del presente año.

En lo que respecta a la captación bancaria que incluye los depósitos a la vista y a plazo, refirió que tuvo un aumento interanual de 12.4%, en tanto que el índice de capitalización fue de 14.75%, nivel con el que cumplen cabalmente con el requerimiento de solvencia exigido por las autoridades financieras del país a cualquier institución, así como del promedio obligatorio al ser considerada una entidad de importancia sistémica clasificación IV.

erp