Lectura 2:00 min
México pide el desarme de Hamás y dos Estados
Diecisiete países, entre ellos Brasil y México, pidieron en la sede de la ONU el desarme del movimiento islamista Hamás y la solución de dos estados, israelí y palestino, para poner fin al conflicto de más de siete décadas entre ambas partes.

Un médico examina a Jana Ayad, niña palestina desnutrida al sur de la Franja de Gaza.
Naciones Unidas. Diecisiete países, entre ellos Brasil y México, pidieron ayer 29 de julio, en la sede de la ONU el desarme del movimiento islamista Hamás y la solución de dos estados, israelí y palestino, para poner fin al conflicto de más de siete décadas entre ambas partes.
Promovida por Francia y Arabia Saudita, que copresiden una conferencia internacional para impulsar la creación de dos estados, la "declaración de Nueva York" cuenta con el apoyo, entre otros, de España, Canadá, Reino Unido, Turquía, Jordania, Catar y Egipto, así como por la Unión Europea y la Liga Árabe.
Los firmantes instan al fin de la guerra de Israel en Gaza, desatada por los mortíferos atentados de Hamás el 7 de octubre de 2023 en territorio israelí, y una resolución justa, pacífica y duradera del conflicto israelo-palestino "basada en la aplicación efectiva de la solución de dos Estados".
"Hamás debe poner fin al control de Gaza y entregar las armas a la Autoridad Palestina", agrega el texto.
Países Bajos da un paso adelante
Países Bajos declaró "persona non grata" a dos ministros israelíes de ultraderecha, el de Finanzas Bezalel Smotrich y el de Seguridad Nacional Itamar Ben-Gvir, informó el Gobierno.
"El gabinete ha decidido declarar a los ministros israelíes Smotrich y Ben-Gvir personas non gratas y se ha comprometido a registrarlos como extranjeros indeseables en el sistema de registro Schengen SIS", declaró el canciller neerlandés Caspar Veldkamp en una carta donde se refiere a la situación humanitaria en Gaza.
Los dos ministros "han incitado repetidamente a la violencia de los colonos contra los palestinos, han promovido la expansión ilegal de los asentamientos y han pedido la limpieza étnica en Gaza", escribió el ministro de Relaciones Exteriores neerlandés en una carta al Parlamento, publicada el lunes por la noche.
Israel convocó a la embajadora de Países Bajos a manera de protesta.
