Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Manifestaciones inéditas en Dinamarca y en Groenlandia rechazan intenciones de Estados Unidos

Miles de personas salieron a las calles para enviar un claro mensaje al presidente Donald Trump: “Manos fuera de Groenlandia”.

main image

Una mujer levanta la bandera de Groenlandia en una manifestación el sábado en Nuuk. foto: reuters

ReutersAFP

Copenhague. Miles de manifestantes se congregaron el fin de semana en toda Dinamarca en solidaridad con Groenlandia ante la amenaza del presidente estadounidense, Donald Trump, de anexionarse la isla ártica, exigiendo que Washington respete el derecho de los groenlandeses a la autodeterminación.

Las manifestaciones también se extendieron a la capital de la isla, Nuuk. Bajo una ligera lluvia, los manifestantes, incluido el jefe de gobierno de la isla, Jens-Frederik Nielsen, quien ondeaba la bandera groenlandesa, gritaban consignas contra el plan de Washington y cantaban canciones tradicionales inuit.

Trump dice que Groenlandia es vital para la seguridad de Estados Unidos por su ubicación estratégica y su gran suministro de minerales y no ha descartado el uso de la fuerza para tomarla. Países europeos enviaron esta semana personal militar a la isla a petición de Dinamarca.

Coreando "Groenlandia no está en ⁠venta" y portando pancartas con lemas como "Manos fuera de Groenlandia" junto a la bandera roja y blanca de Groenlandia, la "Erfalasorput", los manifestantes se reunieron en la plaza del Ayuntamiento de Copenhague antes de marchar hacia la embajada estadounidense.

"Estoy muy agradecida por el enorme apoyo que recibimos los groenlandeses (...) también estamos enviando un mensaje al mundo de que todos deben despertar", declaró Julie Rademacher, presidenta de Uagut, organización de groenlandeses en Dinamarca.

“Groenlandia y los groenlandeses se han convertido de manera involuntaria en el frente de la lucha por la democracia y los derechos humanos", añadió.

Respuesta militar

El pasado miércoles los ministros de Exteriores de Dinamarca y de Groenlandia fueron recibidos en la Casa Blanca por el vicepresidente estadounidense y por el Secretario de Estado, Marco Rubio.

El resultado de la reunión no fue positivo. Cada parte defendió sus posturas que, al parecer, son irreconciliables.

En "los próximos días" llegarán a Groenlandia más tropas de la OTAN, afirmó ese día el vice primer ministro groenlandés.

"Los soldados de la OTAN deberían estar más presentes en Groenlandia a partir de hoy y en los próximos días. Se espera un aumento del número de vuelos y de buques militares", dijo en rueda de prensa el representante de Groenlandia Mute Egede, que aludió a "ejercicios".

Acto seguido, soldados de Francia, Alemania, Países Bajos, Suecia, Noruega, Finlandia, Reino Unido y por supuesto, Dinamarca, enviaron a la isla a soldados.

El Mando Conjunto Ártico de Dinamarca en Groenlandia está centrado en contrarrestar la posible actividad rusa, no en defenderse de las amenazas militares estadounidenses, dijo el viernes su jefe, el general de división Soren Andersen, en un contexto de mayor atención sobre la región.

"Mi objetivo no es Estados Unidos, en absoluto. Mi objetivo es Rusia", declaró Andersen a Reuters a bordo de un buque de guerra danés en Nuuk, la capital de Groenlandia.

Inédito

De manera inédita, existe una confrontación política entre Estados Unidos y sus socios de la OTAN.

Ayer, el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, declaró este domingo que habló con Trump, "sobre la situación de seguridad en Groenlandia y el Ártico".

"Seguiremos trabajando en esto y espero verlo en Davos a finales de esta semana", escribió Rutte en X.

tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete