Lectura 2:00 min
La FAA reabre el espacio aéreo de El Paso; no ve amenazas para la aviación comercial
La Administración Federal de Aviación (FAA) levantó este miércoles el cierre del espacio aéreo en la ciudad fronteriza de El Paso (Texas), según un mensaje en la red X.

Foto: Reuters
La Administración Federal de Aviación (FAA) levantó este miércoles el cierre del espacio aéreo en la ciudad fronteriza de El Paso (Texas), según un mensaje en la red X.
"Se ha levantado el cierre temporal del espacio aéreo sobre El Paso. No existe ninguna amenaza para la aviación comercial. Todos los vuelos reanudarán sus operaciones con normalidad", señaló la agencia en X.
Te puede interesar
El organismo regulador del tráfico aéreo estadounidense decretó el cierre total el día anterior, por 10 días, sin dar explicaciones sobre las razones de esa medida.
El anuncio ocurrió horas después de que la FAA prohibiera todos los vuelos con origen o destino en el aeropuerto alegando "razones especiales de seguridad", lo que dejó varados a numerosos aviones y miles de viajeros.
Una legisladora demócrata, Verónica Escobar, aseguró en un mensaje previo que según sus informaciones no existía "una amenaza inmediata para la comunidad ni las áreas circundantes".
La medida de prohibir los vuelos en un solo aeropuerto estadounidense no tiene precedentes, según funcionarios del Gobierno. Tras los ataques del 11 de septiembre de 2001, la FAA prohibió todos los vuelos civiles en Estados Unidos durante varios días.
Un funcionario estadounidense dijo que drones de cárteles de la droga mexicanos habían violado el espacio aéreo del país y que el Pentágono había tomado medidas para inutilizarlos.
El cierre había dejado varados en el aeropuerto numerosos aviones de Southwest Airlines y American Airlines, entre otras aerolíneas.
El aeropuerto, que se encuentra junto al aeródromo militar Biggs Army Airfield y al otro lado de la frontera con Ciudad Juárez, gestiona alrededor de 4 millones de pasajeros al año.
A mediados de enero, la FAA advirtió a las aerolíneas que actuaran con cautela al sobrevolar México, Centroamérica y partes de Sudamérica, citando riesgos de posibles actividades militares. Esa advertencia se levantó la semana pasada después de que el presidente Donald Trump dijera que Estados Unidos quería que se reanudaran los vuelos a Venezuela.
Trump dijo en enero que los cárteles de la droga controlaban México y sugirió que Estados Unidos podría atacar objetivos terrestres para combatirlos, en una serie de amenazas de desplegar la fuerza militar estadounidense contra los cárteles.

