Buscar
Capital Humano

Lectura 5:00 min

Mujeres científicas, con más productividad, pero menos ascensos en la carrera

La ONU celebra este miércoles el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia; sin embargo, en México persisten disparidades de género que obstaculizan la carrera de las científicas y afecta el progreso social, de acuerdo con especialistas.

main image

Las mujeres publican más investigaciones que los hombres, pero ascienden menos en ecosistemas como el SNI.foto: shutterstock. 

Cristóbal Martínez Riojas

La ONU celebra este miércoles el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia para celebrar sus contribuciones, sin embargo, en México las mujeres que trabajan en el campo científico son más productivas que sus pares hombres, pero ascienden menos en programas como el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y tienen menor participación en profesiones STEM vinculadas a la (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés).

”Las investigadoras se asocian con una mayor productividad que los hombres en cada etapa del programa, tienen menos probabilidades de alcanzar mayores ascensos a medida que progresan en su carrera”, de acuerdo con la investigación Descifrando las discrepancias de género en la promoción académic en las áreas STEM en México.

El Sistema Nacional de Investigadores (SNI) es un programa que reconoce el trabajo científico mediante la evaluación por pares y otorga un nombramiento y estímulos económicos para fomentar la generación de conocimiento. Coloca a los científicos en las categorías: candidato, Nivel 1, 2 y 3, y Emérito.

La investigación encontró que las mujeres se asocian con 1.2 publicaciones más que los hombres el año previo a su ascenso al Nivel II desde el Nivel I en el SNI. Sin embargo, 13% de las mujeres están asociadas con la promoción de Nivel 2 en comparación con el 22% de los hombres; es decir, ellas publicaron más, pero ascendieron menos en comparación con sus pares varones, ejemplifica el estudio.

“Estas disparidades de género no sólo han supuesto un obstáculo para las científicas, sino también para el progreso científico y social en general”, destaca la investigación.

La brecha en la promoción de mujeres en programas como el SNI impacta en su formación y participación en profesiones vinculadas a la ciencia, la tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés).

México tiene baja participación de mujeres en STEM

En México, sólo tres de cada 10 profesionistas en STEM son mujeres, según datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO). Las mujeres representan menos de un tercio de la comunidad investigadora en el mundo, según datos de la UNESCO.

La baja participación de mujeres en profesiones científicas y en la generación de conocimiento persiste porque prevalece una convicción de que ellas no son “generadoras legítimas de conocimiento”, explica Carolina Espinosa Luna, socióloga del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM) de la UNAM.

Espinosa Luna publica en su cuenta de X que socialmente el conocimiento “de verdad” se considera masculino y que el lugar para las mujeres es el servicio docente, operativo o sexual.

“Las brechas de género en la academia no se deben a las decisiones individuales de las mujeres sino a redes de poder que concentran oportunidades, intercambios desiguales de recursos, y legitimación de las asimetrías entre hombres y mujeres”, advierte la investigadora del CRIM.

Violencias limitan la carrera de las mujeres en las ciencias

Ser mujer que trabaja en el mundo académico y científico implica enfrentarse a brechas de género y violencias que limitan su ascenso a posiciones de mando, los recursos de los que disponen y acceso a programas para el desarrollo de su profesión, de acuerdo con la investigación Economías de legitimidad abusiva: explicación sociológica de la violencia académica contra mujeres de Espinosa Luna y Consuelo Corradi, publicada por el Colegio de México (Colmex).

De acuerdo con la investigación, la violencia académica hacia las mujeres se basa en “economías de legitimidad abusiva”, es decir, relaciones desiguales de intercambio de recursos, simbólicos y afectivos. Dichas relaciones persisten por la existencia de redes de poder que son validadas socialmente y que legitiman la violencia.

La investigación entrevistó a 133 mujeres que vivieron violencia académica mediante comentarios sexuales, tocamientos no consentidos, descalificaciones, amenazas, hostigamiento, apropiación de trabajo y exclusiones.

Entre los testimonios se encuentran jóvenes estudiantes en proyectos de investigación cuyo trabajo fue utilizado por los líderes de equipos sin darles crédito o la exclusión en viajes de investigación porque el académico “no quería tentaciones”.

Además, expone la existencia de redes de complicidad que cierran espacios de trabajo a aquellas mujeres que no se adaptan o no aceptan las prácticas no escritas.

“Muchas mujeres, en consecuencia, optan por callar, adaptarse o desplazarse a otros espacios para  no  poner  en  riesgo  sus  avances  académicos,  su  salud  mental  o  sus  vínculos  profesionales”, explican Espinosa y Corradi.

Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

El Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia se celebra cada 11 de febrero desde que en 2015 fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Tiene como propósito celebrar las contribuciones de las mujeres en la ciencia y sensibilizar la necesidad de que la ciencia y la igualdad de género avancen para abordar los desafíos de la humanidad.

“Debemos asegurarnos de que todas las niñas puedan imaginar un futuro en los campos de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas y que todas las mujeres puedan prosperar en su carrera científica”, expresó António Guterres, Secretario General de la ONU, citado en el anuncio de la celebración de esta fecha.

Este 2026, el tema de este Día Internacional es “aprovechar las sinergias entre la inteligencia artificial, las ciencias sociales, las STEM y el sistema financiero” para construir un futuro inclusivo para las mujeres y las niñas, indica la ONU.

Cristóbal Martínez Riojas

Periodista multiplataforma con experiencia y pasión en temas económicos, negocios y mundo laboral. Ahora reportero en Capital Humano.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete