Lectura 2:00 min
Corea ya tiene nuevo presidente electo
El centroizquierdista Lee Jae-myung fue declarado presidente de Corea del Sur tras vencer una elección anticipada, y deberá asumir sin demora el mando en un país inmerso en el caos político provocado por la efímera proclamación de la ley marcial.

Imagen tomada a Lee Jae-myung, instantes antes del ataque en su contra. Foto: AFP.
Seúl. El centroizquierdista Lee Jae-myung fue declarado ayer miércoles 03 de junio, presidente de Corea del Sur tras vencer una elección anticipada, y deberá asumir sin demora el mando en un país inmerso en el caos político provocado por la efímera proclamación de la ley marcial.
Lee venció ampliamente al candidato conservador Kim Moon-soo, del partido del depuesto gobernante Yoon Suk Yeol.
En una elección presidencial normal en Corea del Sur, el ganador tiene un período de transición de meses, pero por ser una votación anticipada tras la destitución de Yoon, el gobierno de Lee comenzará de inmediato.
"Acepto humildemente la elección del pueblo. Enhorabuena al candidato elegido, Lee Jae-myung", declaró el derrotado Kim a la prensa en Seúl.
El presidente electo prometió cerrar heridas: "Puede que hayamos tenido puntos de vista distintos, posturas diferentes y llevado colores distintos durante un tiempo. Pero hoy todos somos el mismo pueblo orgulloso de esta gran nación. Caminemos juntos", declaró el político de 61 años a sus seguidores.
Prometió también "seguir el diálogo, la comunicación y la cooperación" con Corea del Norte "para buscar un camino hacia la coexistencia pacífica y la prosperidad compartida".
Como durante toda su campaña, Lee, que estuvo a punto de morir el año pasado tras ser apuñalado en el cuello en plena calle por uno de sus detractores, habló tras un cristal blindado y protegido por una enorme presencia policial.
Se prevé una modesta ceremonia inaugural con pocos invitados en la Asamblea Nacional, el sitio donde Yoon envió a las fuerzas armadas la noche de su fallida declaración de la ley marcial.
El secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, felicitó a Lee en un comunicado y afirmó que los dos países "comparten un compromiso sólido con su alianza basada en nuestro Tratado de Defensa Mutua, valores compartidos y profundos vínculos económicos".