Washington. El presidente Donald Trump viola la Primera Enmienda constitucional —la cual garantiza la libertad de expresión— cuando bloquea a sus detractores en Twitter debido a sus opiniones políticas, de acuerdo con un fallo emitido.

La jueza de distrito en Manhattan, Naomi Reice Buchwald, se quedó a poco de pedir que Trump o un subordinado deje de bloquear a los críticos para que no puedan tener acceso a la cuenta del presidente en Twitter. Alegó que es inconstitucional continuar con dicha práctica.

“Un fallo declaratorio debe ser suficiente, debido a que ningún funcionario gubernamental, incluido el presidente, está sobre la ley y se supone que todos los funcionarios gubernamentales cumplen con la ley tal como ha sido declarada”, escribió Buchwald en su decisión.

El caso fue presentado en julio del año pasado por el Instituto Knight de la Primera Enmienda en la Universidad de Columbia y por siete individuos que fueron bloqueados por Trump luego de que lo criticaron.

La demanda fue interpuesta luego de que Trump bloqueó a algunas personas de la cuenta @realDonaldTrump, de nueve años de antigüedad y que tiene más de 50 millones de seguidores.

Buchwald falló que los tuits se realizan en un foro público.

Kushner, de vuelta

A Jared Kushner, yerno del presidente Trump, le fue otorgada la credencial de seguridad permanente que le había sido negada en medio de la investigación del fiscal Robert Mueller sobre la injerencia rusa en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

La credencial de seguridad permanente es un permiso por el cual los altos asesores de la presidencia disponen de la información clasificada a la que tiene acceso el mandatario.