Lectura 2:00 min
Rusia e Irán se une en lucha contra extremistas
El ministerio de Defensa ruso informó que dos aeronaves despegaron muy temprano desde Irán para atacar a milicianos del Estado Islámico y el Frente Nusra en Alepo, Siria.
Moscú. Aviones de guerra rusos despegaron el martes desde una base en Irán para atacar a combatientes del grupo extremista Estado Islámico y otros insurgentes en Siria, informó el Ministerio de Defensa de Rusia, en un importante avance en la guerra civil que asola el país desde hace seis años.
Rusia no había empleado nunca antes instalaciones en otro país del Oriente Próximo para sus operaciones en Siria, donde mantiene una campaña aérea en apoyo del gobierno del presidente Bashar al Assad desde hace casi un año. El anuncio sugiere la existencia de una cooperación de alto nivel entre Moscú y Teherán, dos aliados clave del cuestionado mandatario.
La ofensiva se produjo un día después de que el ministro ruso de Defensa, Sergei Shoigu, dijese que Moscú y Washington están más cerca de llegar a un acuerdo sobre Siria que podría ayudar a desbloquear la situación en la sitiada ciudad de Alepo, en el norte del país.
Un funcionario estadounidense explicó, sin embargo, que las discusiones con los representantes rusos siguen en marcha y que el pacto no está cerca.
Dos bombarderos Su-34 y Tu-22M3 despegaron a primera hora del martes de Irán para atacar a insurgentes del Estado Islámico y el Frente Nusra en Alepo, además de en Deir el Zor e Idlib y destruyeron cinco grandes depósitos de municiones, campos de entrenamiento y tres puestos de mando, explicó el Ministerio de Defensa en un comunicado.
El Frente Nusra es la filial siria de Al Qaeda, aunque el grupo anunció recientemente que ahora se llama Fath al Sham y que rompió sus lazos con la red terrorista global en un aparente intento para evitar los ataques aéreos de Rusia y la coalición liderada por EU.