Buscar
Geopolítica

Lectura 4:00 min

¿Retraso de Obama en inmigración costará votos latinos?

La decisión del presidente Obama de retrasar la acción ejecutiva en materia de inmigración hasta después de noviembre se percibió como una respuesta a las presiones políticas.

La decisión del presidente Obama de retrasar la acción ejecutiva en materia de inmigración hasta después de noviembre se percibió como una respuesta a las presiones políticas. Encuestas recientes indican que el apoyo a la reforma de inmigración ha disminuido y los votantes están divididos en partes iguales con respecto a cuál tiene más probabilidades de manejar mejor el tema de la inmigración laboral.

En este contexto, los cálculos políticos que subyacen a la decisión de Obama descansan en tres supuestos: la acción ejecutiva es negativa para los candidatos demócratas del Senado; cualquier posible disminución de la participación electoral latina tendrá poco efecto porque los votantes latinos, fuera de Colorado, no se concentran lo suficiente en los estados con contiendas senatoriales competitivas; si actúan después de noviembre, los demócratas recuperarán el apoyo de los votantes enojados por la demora.

El apoyo al primer supuesto es evidente en la votación, ya que la opinión pública en este tema es confusa. En una encuesta reciente de New York Times/CBS, 10% de los encuestados indicó que la inmigración era el tema más importante de su voto para el Congreso (14% indicó que era el segundo más importante) y más de dos tercios apoyaron que los inmigrantes permanezcan en el país, 54% apoyó un camino a la ciudadanía y 51% apoyó la acción ejecutiva. Al mismo tiempo, cuando se le preguntó al público si votaría por los candidatos al Congreso que apoyan un camino a la ciudadanía, 30% dijo que era más probable, 39% indicó que era menos probable y 26% respondió que no había diferencia.

Por el contrario, para la mayoría de los latinos la reforma migratoria es el tema en boga. Una encuesta de junio realizada por Latino Decisions for the American Progress Fund sugiere que el entusiasmo de los votantes latinos se reduciría en 54% y su apoyo a los candidatos demócratas se reduciría en 57% si la acción ejecutiva no se llevaba a cabo antes de la elección. Aunque estos datos son de una muestra nacional y no proyectan los contextos estatales, sugieren la importancia de la inmigración para la participación de los votantes latinos.

En cuanto al segundo supuesto, Colorado es el estado en el que la disminución de votantes latinos menoscaba las perspectivas de los demócratas, pues 72% de los latinos de Colorado son posibles votantes demócratas, sólo 45% tiene una alta probabilidad de votar en noviembre. ¿Qué pasa con los votantes latinos que están a favor de los demócratas o pueden ser persuadidos, pero tienen menores probabilidades de votar? Si se movilizan estos votantes en respuesta a la acción ejecutiva, el número de posibles votantes demócratas latinos sería más del doble, pero si no hay una acción ejecutiva, no habrá incentivos para que estos votantes participen en noviembre. Este análisis destaca tres puntos:

  1. El crecimiento del electorado latino y su potencial influencia en los resultados electorales se verá en todas partes.
  2. Mientras que los demócratas se vieron favorecidos por el voto de los latinos en las elecciones recientes, muchos latinos naturalizados, sobre todo aquellos que se han adherido a ningún partido, son políticamente independientes. Un hallazgo de Latino Decisions nos dice que la mitad de los latinos han votado republicanos en algún momento.
  3. En comparación con cualquier otro grupo de votantes, la inmigración es el tema más importante para los latinos.
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete