La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha establecido "un posible vínculo con casos muy raros de trombos sanguíneos inhabituales, junto con niveles bajos de plaquetas sanguíneas", por lo que considera que el balance entre riesgos y beneficios sigue siendo "positivo", según un comunicado publicado este miércoles.

La directora ejecutiva de la EMA, Emer Cooke, explicó durante una rueda de prensa telemática que no se identificaron factores de riesgo específicos como "la edad, el sexo o los antecedentes médicos".

Una explicación plausible de estos raros efectos secundarios es una respuesta inmunitaria a la vacuna", añadió Cooke, quien subrayó que la vacuna es "muy eficaz" y "salva vidas".

Varios países europeos suspendieron el uso de la vacuna del laboratorio sueco-británico AstraZeneca por la aparición de casos de coágulos sanguíneos en personas vacunadas.

El regulador europeo con sede en Ámsterdam había asegurado anteriormente que la vacuna no estaba vinculada a un riesgo más elevado de coágulos, precisando no obstante que no podía "excluir definitivamente" una relación causal.

Los ministros de Salud de la Unión Europea (UE) deben reunirse por videoconferencia a partir de las 16:00 GMT para examinar las conclusiones de la EMA.

79 casos de trombos y 19 decesos en Reino Unido tras vacunarse con AstraZeneca 

Un total de 79 personas que recibieron la vacuna del Covid-19 desarrollada por AstraZeneca/Oxford en el Reino Unido desarrollaron trombos de los cuales 19 fallecieron, anunció este miércoles el regulador de medicamentos británico.

Los casos registrados hasta finales de marzo corresponden a 51 mujeres y a 28 hombres de entre 18 y 79 años, informó June Raine, directora de la agencia británica del medicamento MHRA, insistiendo en que los beneficios de esta vacuna siguen siendo mayores que los riesgos para "la gran mayoría" de la población.

erp