Lectura 3:00 min
Operación antiterrorista en Francia deja un muerto
La operación apuntaba a una "red, casi una célula", compuesta, entre otros, por delincuentes convertidos "al islamismo radical", indicó el fiscal de París Franóois Molins.
La policía francesa mató a un hombre el sábado en la mañana en Estrasburgo, este de Francia, cuando intentaba detenerlo en el marco de una operación antiterrorista a nivel nacional que llevó a la detención de otras siete personas, informaron fuentes oficiales.
La policía precisó que los sospechosos arrestados durante este operativo pertenecerían a una red extremista salafista.
En un comunicado, el presidente Franóois Hollande felicitó a la policía por su acción y reafirmó la "completa determinación del Estado de proteger a los franceses contra toda amenaza terrorista".
Además, el presidente francés pidió al ministro del Interior, Manuel Valls, que fue recibido en el Elíseo, "tomar todas las medidas de vigilancia necesarias".
La operación antiterrorista que tuvo lugar este sábado en Francia apuntaba a una "red, casi una célula", compuesta, entre otros, por delincuentes convertidos "al islamismo radical", indicó el fiscal de París Franóois Molins en una rueda de prensa.
Es el caso del hombre que murió en Estrasburgo, Jérémy Sidney, de 33 años de edad, de nacionalidad francesa, y de las otras diez personas detenidas, agregó el fiscal.
Según fuentes policiales, en el momento en que la policía ingresó al domicilio del sospechoso, de 33 años, este último abrió fuego con una pistola 367 Magnum, y los policías respondieron hiriéndolo mortalmente.
La compañera de este hombre, vestida un velo niqab, fue detenida.
Durante la operación, se encontraron "testamentos" y "una lista de asociaciones israelíes", dijo Molins, señalando que "la investigación deberá determinar cuáles eran los próximos objetivos de esta célula".
De acuerdo con fuentes judiciales, esta redada antiterrorista está vinculada a la investigación abierta tras el lanzamiento de un artefacto explosivo de baja intensidad el pasado 19 de septiembre contra una tienda de alimentación judía en la localidad de Sarcelles, al norte de París.
Este ataque, que hirió levemente a una persona, causó gran conmoción entre la comunidad judía de esta localidad.
En la operación de Estrasburgo, tres policías resultaron levemente heridos, protegidos por chalecos antibalas y cascos.
La redada antiterrorista continuaba el sábado en varias ciudades francesas. Un hombre fue detenido en Cannes (sureste), mientras que otro sospechoso, que estaba armado, fue detenido en un suburbio de París.
JSO