Lectura 3:00 min
Norcorea mantiene desafío al mundo; prueba más misiles
Dos misiles: uno tierra-aire y otro tierra-agua, con un alcance de unos 130 kilómetros, fueron disparados desde una plataforma de lanzamiento ubicada en la costa oriental del país.

Corea del Norte hizo dos disparos de prueba con misiles de corto alcance, un día después de haber efectuado un ensayo nuclear, informaron medios de prensa, con lo que agravó aún más su enfrentamiento con las potencias mundiales a pesar de la amenaza de sanciones por parte del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
Dos misiles: uno tierra-aire y otro tierra-agua, con un alcance de unos 130 kilómetros, fueron disparados desde una plataforma de lanzamiento ubicada en la costa oriental del país, dijeron en Corea del Sur la agencia de noticias Yonhap y la televisora YTN, que citaron a funcionarios surcoreanos anónimos.
El jefe de inteligencia de Corea del Sur, Won Sei-hoon, había informado a legisladores el martes temprano que Corea del Norte parecía estar preparándose para hacer más disparos de ensayo con misiles, según dijo Park Young-sun, un congresista que participó de una reunión privada.
Las prueba del lunes
El régimen de Pyongyang también probó tres misiles de corto alcance el lunes, horas después de haber efectuado un ensayo nuclear subterráneo en el nordeste, dijo Yonhap.
El Consejo de Seguridad dijo el lunes que la prueba subterránea era una clara violación de una resolución de 2006 que prohibía al régimen norcoreano desarrollar su propio programa nuclear y anunció que trabaja en una nueva resolución que podría traer sanciones más duras al país asiático.
Francia pidió nuevas sanciones y Estados Unidos y Japón pidieron acciones severas contra Corea del Norte por haber probado una bomba que, según funcionarios rusos, fue similar en potencia a las que devastaron Hiroshima y Nagasaki durante la Segunda Guerra Mundial.
"Pagará" si continúa realizando ensayos nucleares: EU
Corea del Norte "pagará" si continúa realizando ensayos nucleares en provocación a la comunidad internacional, declaró el martes Susan Rice, embajadora de Estados Unidos ante la ONU.
Si Corea del Norte quiere "continuar realizando pruebas y provocando a la comunidad internacional, deberá pagar un precio ya que la comunidad internacional es clara: eso no es aceptable", dijo Rice a la cadena estadounidense de televisión CNN.
Una muestra de poder Kim Jong-il
Con estos ensayos nucleares, Kim Jong-il quiere demostrar al aparato de poder norcoreano que todavía tiene las cartas para solucionar especialmente la cuestión de su sucesión, estima Peter Beck, especialista en Corea en la Universidad Americana de Washington.
La cuestión del relevo es un asunto crucial ya que el líder comunista norcoreano, de 67 años, sufrió supuestamente un ataque cerebral en agosto de 2008, según los servicios de inteligencia estadounidenses y surcoreanos. Kim Jong-il "no está en forma y lo sabe perfectamente", explica Beck.
"Kim intenta impresionar a los altos responsables y la élite en general tratando de demostrar que este ensayo nuclear es un éxito, y así convencerles de que su familia debe seguir al mando", precisa Beck. Kim podría nombrar uno de sus hijos como sucesor.
Cada vez más aislado, el régimen tiene además una larga historia de crisis internacionales provocadas con el fin de crear una situación de tensión creciente y negociar en posición de fuerza.
Vrag/doch