Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

Muere presidente de Guinea-Bissau en hospital de París

El presidente Malam Bacai Sanha, quien padecía problemas de salud desde 2009, al parece diabetes, habría estado en coma inducido en el hospital Val de Grece, donde era tratado.

main image

Bissau.- El presidente de Guinea-Bissau, Malam Bacai Sanha, murió el lunes en el hospital de París donde estaba internado, de acuerdo a un comunicado de su despacho leído por la radio local.

Sanha, que sufrió problemas de salud desde que asumió el poder en el 2009, se fue de Bissau a fines de noviembre para recibir tratamiento en el exterior, generando el temor de que el Ejército tomara el poder en el Estado del oeste africano, que ha experimentado repetidos golpes militares.

"Con dolor y tristeza, el despacho del presidente anuncia al pueblo de Guinea-Bissau y a la comunidad internacional la muerte de Su Excelencia el presidente, Malam Bacai Sanha, esta mañana del 9 de enero, en el hospital Val de Grace donde era tratado", dijo la oficina en el comunicado.

Se creía que Sanha, de 65 años y que llegó al poder en el 2009 cuando su predecesor fue asesinado, sufría de diabetes. Una fuente de Cancillería dijo a Reuters la semana pasada que el mandatario había sido puesto en un coma artificial durante su tratamiento en París.

Guinea-Bissau, una pequeña ex colonia portuguesa cuyo principal producto de exportación son las castañas de cajú, intenta mantener su frágil estabilidad tras años de revueltas.

Las redes internacionales de tráfico de drogas han aprovechado la debilidad del Gobierno y la corrupción para convertir al país en uno de los puntos de tránsito de Africa Occidental para la cocaína procedente de América Latina con destino a Europa.

apr

tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete