El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, expresó la voluntad de México por impulsar una asociación estratégica integral con China así como mejorar los mecanismos de cooperación con la nación asiática.

El funcionario mexicano llegó la víspera a Beijing proveniente de Osaka, donde encabezó la delegación del país latinoamericano a la cumbre del Grupo de los 20 que se realizó el pasado fin de semana, y este lunes se reunió con el vicepresidente chino Wang Qishan.

En su encuentro lo felicitó por el 98 aniversario de la fundación del gobernante Partido Comunista de China (PCCh), que coincide con el encuentro, informó la agencia de noticias Xinhua.

“Ebrard expresó la voluntad de su país de mejorar los mecanismos de cooperación en diversos campos y promover una asociación estratégica integral entre México y China”, subrayó la agencia de noticias.

El vicepresidente chino, por su parte, destacó que tanto China como México se encuentran en una etapa vital de reforma y desarrollo, por lo que se pronunció a favor de que ambas partes que profundicen su confianza política mutua e intercambien experiencias de gobernabilidad.

Wang abogó también porque China y México fortalezcan su cooperación pragmática, a fin de promover el desarrollo integral de las relaciones bilaterales y recordó los logros del PCCh al llevar al pueblo chino a completar la revolución de la nueva democracia.

“Lo que nos interesa es aumentar la presencia de México en China, la capacidad de México para exportar a China. Y las inversiones de China en México", destacó el canciller mexicano el fin de semana en una videoconferencia desde la cumbre del Grupo de los 20 (G20) en Osaka, Japón.

Ebrard permanecerá en China hasta mañana martes en visita oficial.