Lectura 2:00 min
Maduro siembra duda en el mundo
Estados Unidos, la Unión Europea y la OEA cuestionan la legalidad de las elecciones regionales del domingo donde el chavismo arrasó a la oposición.

European Union Foreign Affairs Chief Mogherini gives her remarks after attending a meeting of the parties to the Iran nuclear deal during the 72nd United Nations General Assembly at U.N. headquarters in New York - European Union Foreign Affairs Chief Federica Mogherini gives her remarks after attending a meeting of the parties to the Iran nuclear deal during the 72nd United Nations General Assembly at U.N. headquarters in New York, U.S., September 20, 2017. REUTERS/Eduardo Munoz
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, aseguró que “no se pueden reconocer” los resultados de la elección de gobernadores del domingo en Venezuela y apuntó que “ya no es tiempo de resoluciones o declaraciones”.
Almagro dijo que la votación que se llevó a cabo el domingo exhibió irregularidades que “repiten variables de ilegalidad, incertidumbre y fraude que hemos venido denunciando”.
Estados Unidos condenó el lunes la organización de las elecciones, desconocidas por la oposición, al señalar que no fueron ni “libres” ni “justas” y reiterar su apoyo “al pueblo venezolano en tanto busca restaurar su democracia”.
“Condenamos la ausencia de elecciones libres y justasen Venezuela. La voz del pueblo venezolano no fue escuchada”, refirió el Departamento de Estado en un comunicado, en el que tildó al gobierno de Nicolás Maduro de “dictadura autoritaria”.
La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, “ha mencionado (al inicio de una reunión de cancilleres) que los resultados son sorprendentes, que hay que averiguar lo que ha ocurrido en realidad”, explicó ante periodistas Dastis, durante este encuentro en Luxemburgo.
“Pero, en todo caso, esto no iba a afectar a nuestra línea de acción que es la que se ha acordado recientemente”, en concreto una actuación basada en “sanciones” y en “alentar el diálogo político”, apuntó el ministro de Asuntos Exteriores de España, Alfonso Dastis.