Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Libertad, igualdad y... certificado de vacunación para entrar a bares y cines

La conmemoración de la toma de la Bastilla termina en una manifestación en contra de las medidas sanitarias de Macron.

main image

Foto: AFP.Foto: AFP.

París. Más de 19,000 personas se manifestaron en Francia contra los anuncios del presidente Emmanuel Macron sobre  exigir un certificado de vacuna Covid-19 o una prueba de PCR negativa para poder ingresar a bares, restaurantes y cines, y la vacuna anticovid a partir del próximo mes, el día en el que el país celebraba su fiesta nacional del 14 de julio.

Macron anunció el lunes por la noche medidas radicales para combatir un rápido aumento en las nuevas infecciones por coronavirus, incluida la vacunación obligatoria de los trabajadores de la salud y otras profesiones, y nuevas reglas de aprobación de salud para el público en general.

Al hacerlo, fue más allá de lo que la mayoría de las otras naciones europeas han hecho, ya que la variante Delta altamente contagiosa aviva una nueva ola de casos, y otros gobiernos están observando con atención para ver cómo responde el público francés.

Algunas de esas medidas entrarán en vigor a partir de este verano, forzando a muchos franceses reticentes a vacunarse.

Desde los anuncios, más de 2 millones de franceses reservaron un turno para vacunarse contra el covid.

Algunas de las marchas comenzaron por la mañana, en el momento en que se desarrollaba el desfile militar en la célebre avenida de los Campos Elíseos bajo la mirada del jefe de Estado francés.

La policía disparó gases lacrimógenos en varias ocasiones cuando grupos de manifestantes volcaron botes de basura y prendieron fuego a una excavadora mecánica. Algunos manifestantes llevaban insignias que decían "No al pase de salud".

Algunos críticos del plan de Macron, que requerirá que los centros comerciales, cafés, bares y restaurantes revisen los pases de salud de todos los clientes a partir de agosto, acusan al presidente de discriminar a quienes no quieren la vacuna covid.

"Es totalmente arbitrario y totalmente antidemocrático", dijo un manifestante que se identificó como Jean-Louis.

A la espera

Macron dice que la vacuna es la mejor manera de poner a Francia de nuevo en el camino de la normalidad y que está alentando a la mayor cantidad de personas posible a vacunarse.

Hubo protestas en otras ciudades como Nantes, Marsella y Montpellier.

Entre otras propuestas en el proyecto de ley del gobierno está el aislamiento obligatorio durante 10 días de cualquier persona que dé positivo, con la policía haciendo controles aleatorios, informaron los medios franceses. La oficina del primer ministro no respondió para ofrecer más detalles.

Según un sondeo publicado el martes, las medidas anunciadas por Macron son aprobadas por la mayoría de los franceses.

tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete