París. El artista ruso Piotr Pavlenski quedó en detención preventiva este domingo en el marco de la investigación sobre la difusión de videos sexuales íntimos de Benjamin Griveaux, que lo llevaron a renunciar a la candidatura de la alcaldía de París por el partido del presidente Emmanuel Macron.

Un sitio de internet difundió la noche del miércoles un video íntimo y mensajes dirigidos a una mujer, afirmando que procedían de Griveaux. Poco a poco fueron divulgados en las redes sociales.

Este video, en el que se ve a un hombre —presuntamente Griveaux— masturbándose, precipitó su caída a un mes de las elecciones municipales previstas para el 15 de marzo la primera vuelta.

Pavlenski, un disidente ruso que obtuvo el refugio en Francia, fue detenido el sábado por la tarde para ser interrogado en una causa de “violencia con armas” en la noche del 31 de diciembre.

La justicia suspendió su detención preventiva en esa causa para poder interrogarlo en el caso de los videos sexuales de Benjamin Griveaux, cuya difusión reivindicó.

La detención preventiva de Pavlenski no puede exceder 48 horas, o sea hasta hoy por la tarde.

Horas antes, la compañera sentimental de Pavlenski, que habría recibido los videos sexuales íntimos de Benjamin Griveaux, fue detenida para ser interrogada, indicaron fuentes concordantes.

La mujer está en detención preventiva en el marco de la investigación sobre “violación de la intimidad de la vida privada” y “difusión sin el acuerdo de la persona de imágenes de carácter sexual” iniciada por la justicia francesa, indicó la fiscalía de París.

De 42 años, Griveaux ayudó a Macron a fundar su partido La República en Marcha, con el que ganó las elecciones presidenciales en el 2017.

Justificación de Pavlenski

El artista ruso Piotr Pavlenski y su compañera Oksana Chalyguina obtuvieron en mayo del 2017 el asilo político en Francia después de haber huido de Rusia, donde se exponían a pasar 10 años en un campo de reclusión.

Pavlenski, de 35 años, es conocido por sus performances de tipo político. En el 2013 se fijó al pavimento de la Plaza Roja con clavos a través de la piel de sus testículos, y en el 2012 se cosió la boca para protestar contra la detención del grupo Pussy Riot.

En junio del 2016 fue condenado a una multa de 500,000 rublos (146,000 pesos) por haber prendido fuego a las puertas de la antigua sede del KGB, y fue liberado tras siete meses de prisión.

Pavlenski defendió el viernes la publicación del vídeo sexual afirmando que quiso “denunciar la hipocresía” del candidato.

“Es alguien que siempre se basa en los valores familiares, que dice que quiere ser el alcalde de las familias y siempre da el ejemplo de su esposa e hijos. Pero hace justo lo contrario”, dijo Pavlenski al diario Libération.

Pavlenski no quiso revelar la forma en que obtuvo el video.