Lectura 2:00 min
La ideología de Trump se asienta en el Senado
"El presidente Trump no está dispuesto a atenuar su retórica y los republicanos del Senado no están dispuestos a romper con él”. Jim Manley, exasesor de senadores demócratas.

Washington. Este martes, lOS republicanos lograron consolidar el control del Senado por dos años más y serán una fuerza más conservadora, gracias a que obtuvieron victorias de candidatos más alineados al presidente Trump.
El representante de Dakota del Norte, Kevin Cramer, y el empresario de Indiana, Mike Braun, ambos aliados incondicionales de Trump, arrebataron escaños en manos de los demócratas. La representante Marsha Blackburn, otra leal de Trump, derrotó a un exgobernador popular en Tennessee.
Los resultados tendrán implicaciones para las próximas batallas sobre los terrenos del Poder Judicial federal, el comercio, la atención médica, el gasto gubernamental y la inmigración. Se espera que la visión del mundo de Trump se refleje fuertemente en los debates del Senado.
Algunos demócratas centristas sostuvieron duras batallas en contra de republicanos conservadores afines a Trump. Ocurrió en Missouri, Dakota del Norte, Indiana, Virginia Occidental y Tennessee.
Los demócratas trataron de derrotar a los candidatos de Trump al prometer preservar el sistema de salud, sin embargo, se quedaron cortos.
En Dakota del Norte, la derrota de la senadora Heidi Heitkamp significa que uno de los pocos demócratas moderados de la cámara será reemplazado por un aliado cercano de Trump.
Regresa Romney
El comodín del año es Mitt Romney. El excandidato presidencial republicano ganó el escaño del senador retirado Orrin G. Hatch, también republicano. Romney criticó a Trump en el 2016, pero últimamente ha sido menos hostil con el presidente.
Florida, otro estado con una población diversa, fue el sitio del costoso y crucial enfrentamiento entre el senador demócrata Bill Nelson y el gobernador republicano Rick Scott. Scott, a diferencia de la mayoría de los otros candidatos principales del Senado, se distanció del presidente en la campaña. La carrera se encontraba cerrada hacia la media noche.
El senador republicano Ted Cruz, quien se enfrentó de manera muy dura a Trump en las primarias del 2016, se alineó a él para derrotar al demócrata Beto O’Rourke, quien había alcanzado el estatus de estrella pop de la izquierda.
No se espera que la agenda republicana del Senado sea tan ambiciosa como en los últimos dos años, cuando el Partido Republicano controló al gobierno federal luego de la sorpresiva victoria de Trump.
Trump, contento con el Senado.