Hace 20 años, el novelista dominicano-estadounidense Junot Díaz  prometió a sus ahijadas que escribiría un libro referente a su historia como una familia de inmigrantes de República Dominicana que han crecido en el barrio neoyorquino del Bronx.

Las chicas ya no son niñas, pero su libro finalmente llegó. Díaz, conocido por su novela ganadora del premio Pulitzer La maravillosa vida breve de Oscar Wao, publicará Islandborn. La historia se centra en una niña llamada Lola que se dispone a coleccionar recuerdos de la República Dominicana que dejó cuando era bebé.

Díaz espera que su libro ayude a cambiar el panorama de los libros que se ofrecen a los niños en la escuela y en casa.

“La sombría política racial en una nación como la nuestra predispone a los niños a imaginar a los niños blancos como sus análogos narrativos”, explica. “Si los niños de color pueden leer sobre personajes blancos en libros para niños, lo único que impide lo contrario es un conjunto maligno de políticas raciales”, afirma el escritor.

Islandborn, o Lola en su traducción al español, relata la historia de Lola, una niña dominicana que va a una escuela donde todos sus compañeros de clase son inmigrantes.

Cuando sus profesores le piden que haga un dibujo del lugar de donde procede, Lola tiene que acudir a la memoria de sus familiares y amigos para poder retratar la lejana isla en la que nació.