Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

Jeremy Corbyn, la gran sorpresa británica

Jeremy Corbyn un ex sindicalista evolucionó para convertirse en un fenómeno de 66 años, que agitó las pasiones de una nueva generación de activistas laborales.

main image

Londres. La impresionante transformación de Jeremy Corbyn del siempre rebelde izquierdista a líder del Partido Laborista de Gran Bretaña volcó a la política británica el sábado y entregó un llamativo mensaje a todo el mundo: En estos tiempos antisistema, los partidos de la izquierda son tan vulnerables a las adquisiciones populistas como los partidos de la derecha .

La victoria Corbyn representó un reproche extraordinario para los poderes más centristas del Partido Laborista, en especial para el ex primer ministro Tony Blair, que había hecho campaña enérgicamente contra Corbyn y quien argumentó que la elección de Corbyn significaría la aniquilación del partido.

Pero las intervenciones de Blair y otros pesos pesados del partido aparentemente hicieron poco para detener el impulso de Corbyn y pueden incluso haber fracasado.

En la medida que la campaña de verano avanzaba, el ex sindicalista evolucionó para convertirse en un fenómeno de 66 años con pelo blanco y piel arrugada, que agitó las pasiones de una nueva generación de activistas laborales.

La victoria de Corbyn es una de las mayores sorpresas de la política británica en varias décadas, que indica un fuerte viraje a la izquierda de su partido y el rechazo de la política centrista de sus predecesores y que amenaza con profundizar las divisiones en el partido opositor, que no termina de recuperarse de una fuerte derrota en las elecciones de este año.

El parlamentario de 66 años ha sido objeto tanto de críticas encendidas como de admiración por sus posiciones socialistas: quiere aumentar los impuestos a los ricos, se opone a las medidas de austeridad y es partidario de nacionalizar la industria. Considerado excéntrico y marginal hace apenas tres meses pudo desplazar a sus tres adversarios, más cercanos al establishment.

En su discurso, Corbyn prometió un país más igualitario y solidario y poner fin a los niveles grotescos de desigualdad . El éxito inesperado de Corbyn ha provocado meses de debates enérgicos, incluso enconados, acerca de la identidad del partido.

A diferencia de sus rivales más jóvenes , Corbyn aparece como un partidario acérrimo del viejo laborismo . Se opone a que Gran Bretaña continúe en la OTAN y quiere eliminar su programa nuclear.

tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete