Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

Florida resarcirá daños causados por polémico reformatorio

El Congreso del estado norteamericano de Florida aprobó una ley para empezar a resarcir los daños ocasionados por un reformatorio estatal clausurado tras un siglo de funcionamiento, donde fueron denunciados abusos y torturas durante décadas.

El Congreso del estado norteamericano de Florida aprobó este martes una ley para empezar a resarcir los daños ocasionados por un reformatorio estatal clausurado tras un siglo de funcionamiento, donde fueron denunciados abusos y torturas durante décadas.

NOTICIA: Denuncian sórdida tradición sexual en colegio de élite en EU

La ley, aprobada este martes por la Cámara de Representantes y la semana pasada por el Senado, destina 500,000 dólares para entre otras cosas ubicar a familiares de niños sin identificar sepultados en los terrenos del reformatorio Arthur G. Dozier, en Marianna, Florida (sureste de EU).

Además, cada familia de un niño identificado recibirá hasta 7,500 dólares para costear entierros dignos, según el texto de la legislación, que debe ser promulgada en los próximos días por el gobernador de Florida, Rick Scott.

Por décadas, personas que pasaron por el reformatorio denunciaron abusos, violaciones y hasta asesinatos en este centro que albergó sobre todo a jóvenes negros y operó de 1900 a 2011, cuando fue clausurado ante la acumulación de acusaciones.

Florida creará también un grupo de trabajo que estudiará la construcción de un memorial en el reformatorio para recordar a las víctimas.

"Lo inimaginable ocurrió en Dozier", afirmó el legislador Ed Narain, que impulsó la ley en la Cámara de Representantes. "Este es el inicio de un proceso para resarcir daños a aquellos que perdieron seres queridos", dijo.

NOTICIA: Incendio en hospital psiquiátrico de Rusia deja 37 muertos

Un equipo de investigadores forenses que realizaron excavaciones entre 2012 y 2015 en el reformatorio encontró 55 tumbas, muchas de ellas sin señalizar, y alcanzó a identificar a siete personas con pruebas de ADN.

El informe final del equipo indicó que aunque la mayoría murió de causas naturales, otros fueron víctimas de golpizas o disparos.

rarl

tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete