Helsinki.- Finlandia volvió a caer en recesión en el primer trimestre de este año, según datos oficiales publicados que sorprendieron a los mercados y que los economistas atribuyen a una demanda débil en el sector servicios.

En el primer trimestre de 2010, el Producto Interior Bruto (PIB) se contrajo 0.4% respecto al último trimestre de 2009, período en el que la actividad ya se redujo 0.2%, indicó la agencia pública de estadísticas en un comunicado.

Realmente una sorpresa

La recesión se define técnicamente como un retroceso del PIB durante dos trimestres consecutivos.

"Dos caídas trimestrales seguidas, es realmente una sorpresa", comentó Tiina Helenius, economista jefa de Handelsbanken en Finlandia, que calificó las cifras de "malas y "decepcionantes".

"Los consumidores se mantienen prudentes, lo que es especialmente visible en la demanda tan débil de servicios", dijo Tiina Helenius.

Finlandia salió brevemente de la recesión en el tercer trimestre de 2009, con un crecimiento del PIB de 0.5% respecto al anterior. En el cuarto trimestre, las estadísticas calcularon inicialmente que el crecimiento había sido nulo, pero la cifra fue revisada a -0.2 por ciento.

Las últimas previsiones oficiales pronostican un regreso al crecimiento este año, con un aumento del PIB en 1.1%, aunque se espera que la recuperación sea lenta y que el desempleo se mantenga alto, en torno a 9-10 por ciento.

Esta semana, el Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió en un informe que las perspectivas económicas de Finlandia eran "inciertas", a causa de la gravedad de la recesión y los problemas estructurales que plantea el envejecimiento de la población.