Durante su discurso ante el Comité de Finanzas del Senado para ser ratificada como secretaria del Tesoro, Janet Yellen, dirá que el gobierno debe “actuar a lo grande”, refiriéndose al proyecto de ley de estímulo por 1.9 billones de dólares propuesto por el presidente electo, Joe Biden, la semana pasada.

“Ni el presidente electo ni yo proponemos este paquete de ayuda sin tomar en consideración la carga de deuda al país. Pero ahora mismo, con las tasas de interés en mínimos históricos, lo más inteligente que podemos hacer es actuar a lo grande”, se lee en el discurso que hoy dirá Yellen ante el Senado.

En una copia del borrador del discurso, que fue difundida por Reuters en la víspera, se lee: “creo que los beneficios superarán con creces los costos, especialmente si nos preocupamos por ayudar a las personas que han estado con problemas durante mucho tiempo”.

El paquete de ayuda propuesto incluye 415,000 millones de dólares para reforzar la respuesta de Estados Unidos al virus y el despliegue de las vacunas para el COVID-19, alrededor de 1 billón de dólares en ayuda directa a los hogares y unos 440.000 millones de dólares para las pequeñas empresas y comunidades especialmente afectadas por la pandemia.

A pesar del optimismo de Yellen, el Congreso estadounidense tiene que aprobar el proyecto de ley, cuestión que puede ser difícil ya que los demócratas apenas superan la mayoría en ambas cámaras, además, los senadores republicanos se tornaron preocupados por la carga al déficit presupuestario que el plan de Biden puede generar. En el 2020, el déficit superó los 3 billones de dólares.

Yellen y su política contra los bancos

Analistas esperan que el trabajo de Yellen aporte una perspectiva muy diferente al trabajo que su predecesor, Steven Mnuchin, lo que incluye mejores políticas sobre la regulación financiera y la protección de la economía estadounidense contra riesgos sistémicos.

De igual forma, Yellen ha demostrado que está dispuesta a castigar a los bancos por prácticas poco éticas, por el contrario de Mnuchin quien ha sido acusado en diferentes ocasiones de “consentir” a grandes firmas financieras y a Wall Street en general.

“Tiene un gran conocimiento del sistema bancario; está familiarizada con la fortaleza y el papel de los grandes bancos, incluido el papel positivo que han desempeñado durante el último año”, opinó Kevin Fromer, director ejecutivo del Foro de Servicios Financieros.

Perfil

Doctora en economía por la Universidad de Yale en 1971, ha sido profesora en centros tan prestigiosos como Harvard, la London School of Economics y Berkeley, donde comenzó a dar clase en 1980 y donde cuenta con el título de profesora emérita.

También fue miembro de la Junta de Gobernadores del Sistema de la Reserva Federal entre 1994 y 1997.

Entre los años 1997 y 1999, fue presidenta del Consejo de Asesores Económicos tras ser nombrada por el entonces presidente Bill Clinton.

Asimismo, fue presidenta del comité de política económica de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Yellen reemplazará al Secretario del Tesoro Steven Mnuchin, quien renunciará el miércoles, si es confirmada por el Senado.