California. Estados Unidos detectó el primer caso de la nueva variante del coronavirus ómicron en California, informaron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) del país.

Se trata de un viajero que regresó de Sudáfrica y estaba totalmente vacunado.

Ómicron, denominada "variante de preocupación" por la Organización Mundial de la Salud (OMS), se está estudiando para ver si es más contagiosa o causa enfermedades graves que otras variantes.

La variante también se ha detectado en varios países, como España, Canadá, Reino Unido, Austria y Portugal.

El principal experto en enfermedades infecciosas de Estados Unidos, Anthony Fauci, dijo que el individuo contagiado había regresado de Sudáfrica el 22 de noviembre y dio positivo siete días después. Añadió que no se había puesto una vacuna de refuerzo y que los síntomas son leves.

Por su parte, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) estimó que la nueva variante ómicron puede estar "pronto" circulando en las Américas, tras identificarse sólo casos importados en tres países del continente, Brasil, Canadá y EU.

Francia permitirá los vuelos desde 10 países del sur de África a partir del sábado, pero solo dejará desembarcar a ciudadanos franceses, de la Unión Europea, diplomáticos y tripulación de cabina.