Washington. Cuba registró esta semana cifras récord de contagios y muertes por Covid-19 desde el inicio de la pandemia, en medio de "importantes desafíos" económicos y sanitarios, informó la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La directora de la OPS, Carissa Etienne, señaló que las tasas de infección y muertes son las más altas en la isla caribeña desde que se declaró la emergencia sanitaria global por el nuevo coronavirus a principios de 2020.

"Todos los grupos etarios se ven afectados: en la última semana, más de 7,000 menores y casi 400 mujeres embarazadas dieron positivo", dijo en rueda de prensa.

Según las autoridades cubanas, el incremento de las infecciones se debe a la variante Delta, altamente contagiosa y de circulación en varias partes del país, añadió.

Cuba reportó en las últimas dos semanas unos 870 casos de covid-19 por cada 100,000 habitantes, ubicándose en el primer puesto en Latinoamérica y en el sexto en el mundo por cantidad de contagios.

Alza no cesa en América

Argentina, Colombia, Ecuador y Paraguay también se encuentran entre los países con las tasas semanales de muertos más altas del mundo.

Más de 1.26 millones de casos y cerca de 29,000 muertes por coronavirus se reportaron durante la última semana en América.

En Estados Unidos, el estado de Nueva York obligará a todos los trabajadores de la salud en contacto con el público a que se vacunen contra el coronavirus a partir de septiembre, anunció el el gobernador Andrew Cuomo, en momentos para  contrarrestar la aceleración de los contagios por la variante Delta.