China aplicará aranceles de entre 15 y 25 % a 128 mercancías importadas de Estados Unidos, en respuesta a la decisión del presidente estadunidense Donald Trump de imponer tarifas arancelarias a productos chinos por valor de hasta 60 mil millones de dólares anuales.

China impondrá a partir de mañana lunes aranceles a 128 productos importados estadunidenses, incluidas las frutas y carne de cerdo, informó el Ministerio chino de Finanzas en su sitio web.

Aclaró que dicha medida está encaminada a equilibrar las pérdidas causadas por los aranceles impuestos por Estados Unidos sobre los productos de acero y aluminio que importa desde el gigante asiático.

“Con el objetivo de proteger nuestros intereses y compensar el daño causado por las medidas adoptadas por Estados Unidos, a partir del 2 de abril, China cesa sus obligaciones de reducir los aranceles aduaneros para 128 productos de siete categorías importadas de Washington”, afirmó.

Explicó que el arancel se incrementará y para 120 artículos, incluida la fruta, el derecho será del 15% y para otros ocho productos, incluido la carne de cerdo, será el 25 por ciento.

China asegura que se trata de “medidas legítimas para seguir las reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y salvaguardar sus intereses”.

El pasado 22 de marzo, el mandatario estadunidense firmó un memorando para imponer tarifas arancelarias a las importaciones de China por un valor de hasta 60,000 millones de dólares anuales.

La medida fue adoptada en un intento por reducir el enorme déficit comercial de Washington con China, la segunda economía más grande del mundo que en 2017 alcanzó 375,000 millones de dólares.